domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Israel: Agresión a Rushdie es un ataque a nuestras libertades y valores

- Advertisement -

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Yair Lapid, condenó el intento de asesinato al autor británico-indio Salman Rushdie como un ataque a la libertad, consecuencia de años de incitación por parte del régimen iraní.
«El ataque a Salman Rushdie es un ataque a nuestras libertades y valores. Es el resultado de décadas de incitación dirigida por el régimen extremista de Teherán”, afirmó Lapid anoche en su cuenta oficial de Twitter.
“En nombre del pueblo de Israel, le deseamos una recuperación completa y rápida”, añadió el jefe de gobierno de Israel, país que ve a Irán como su mayor enemigo y una amenaza existencial.
En 1989, el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, emitió una fetua en el que pedía el asesinato de Rushdie tras la publicación un año antes de la novela «Los versos satánicos», por considerar esa novela un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.
El edicto sigue vigente porque solo el ya fallecido Jomeini podía levantarlo y todavía existe una recompensa de 3 millones de dólares por el asesinato de Rushdie, aunque en los últimos años los gobiernos iraníes ha tratado de desmarcarse de esa indicación sin retirar la consideración de la novela con blasfema.
Rushdie fue apuñalado el viernes cuando iba a hablar ante un auditorio en la Institución Chautauqua de Nueva York, por un asaltante que ha sido identificado como Hadi Matar, quien está bajo custodia policial acusado de intento de asesinato y agresión con arma.
Aunque aún las autoridades desconocen las razones por las que Matar apuñaló al escritor de 75 años, especialistas en el radicalismo islámico han rastreado sus redes sociales e identificado al joven como simpatizante de Irán y concretamente de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada la «ala dura» del régimen teocrático de ese país.
El autor, de 75 años, está ingresado en estado grave, después de que los nervios de uno de sus brazos fueran cortados en el apuñalamiento y su hígado resultara dañado. Es probable que pierda un ojo.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -