viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Castillo tacha de ataque a la democracia la orden de arresto a su cuñada

- Advertisement -

LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, acusó este martes a un sector de la oposición, de la prensa y la Fiscalía de la Nación de querer «quebrantar el orden constitucional y democrático» tras el allanamiento de esta tarde en el Palacio de Gobierno para detener preliminarmente a su cuñada Yenifer Paredes.

«Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección», dijo el mandatario en una alocución tras calificar de «ilegal» el allanamiento de hoy a la residencia presidencial.

«Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático«, agregó tras conocerse la orden judicial de detención preliminar contra Paredes, quien está siendo investigada por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda del mandatario.

Castillo dio este mensaje poco antes de la medianoche, tras una jornada marcada por varios operativos encabezados por el fiscal Hans Aguirre, que se saldaron con la captura de dos empresarios y un alcalde de la región de Cajamarca, implicados en una presunta red corrupta enquistada en el Ejecutivo, que lideraría el propio jefe de Estado, según la tesis fiscal.

La orden de detención preliminar contra estos tres imputados y Paredes, quien fue criada como una hija por la pareja presidencial, fue aprobada el viernes y ejecutada hoy, pero fracasó en el caso de la cuñada del mandatario, que por ahora no ha podido ser aprehendida.

«Hoy, Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentadas con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno», sostuvo Castillo.

El jefe de Estado insistió en que existe una «continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional».

«Montando un show mediático, la Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija (Paredes), creyendo que con ello van a doblegarme», subrayó antes de concluir que sus opositores «podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen el pueblo».

EL CASO DE LA CUÑADA

La orden de arresto contra Paredes, cuyo paradero es desconocido, se dio en el marco de una investigación fiscal que arrancó tras un reportaje periodístico de la cadena América Televisión, que difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -