martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Aseguran que el Estado debe tener vacunas para casos puntuales de la viruela símica

- Advertisement -

CARACAS.- El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, indicó que si se realiza un cerco epidemiológico con respecto a la viruela del mono, es decir se contacta a las personas cercanas al caso primario, se puede controlar relativamente.

“Si bien es una enfermedad que produce mucho miedo por las lesiones que son feísimas; pero, en realidad, no es tan severa desde el punto de vista clínico como la viruela original”, señaló.

Urbina aseguró en entrevista con María Isabel Párraga para el programa A Tiempo de Unión Radio que en Venezuela, como la mayoría de los países, no hay vacunas contra esta enfermedad.

“Excepto los grandes países como Estados Unidos y España, allí sí se hizo una dotación de una cantidad de vacunas, pero tampoco suficientes para todo el mundo”, añadió.

El médico explicó que “en Venezuela, con un solo caso, no se justificaría tener la vacuna”.

“Lo que sí debe hacer el Estado venezolano es ir programando la forma de tener algunas vacunas para los casos puntuales que se pudieran presentar en el país”, agregó.

El experto reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha hablado de pandemia en lo referente a la viruela símica.

Situación del COVID-19 en Venezuela

Por otro lado, reiteró la necesidad de inmunizar a la mayoría de la población para hacer frente al COVID-19.

“Hace seis semanas, el último reporte de la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) daba cuenta que apenas teníamos 49,8%, ni siquiera llegábamos al 50% de las personas vacunadas y en las encuestas que llevamos con el doctor Julio Castro, con las tres dosis, apenas se llega al 16% de la población”, insistió.

Urbina aseveró que, aunque una prueba de despistaje arroje negativo con las subvariantes de Omicron BA.4 y BA.5, se debe considerar cualquier síntoma de gripe como COVID-19.

“En las primeras fases, inclusive están dando negativo el  antígeno y la PCR. Entonces, mucha gente que dice que no es gripe se van a hacer la prueba y dan negativo, están tranquilos; pero si se la repiten en unos cinco u ocho días, dan positivo”, afirmó.

El experto recordó que Venezuela está atravesando una cuarta ola y recomendó a la población a mantener el distanciamiento físico y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -