miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

La Casa Blanca defiende el derecho de Pelosi de ir a Taiwán

- Advertisement -

WASHINGTON.- La Casa Blanca afirmó este lunes que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, la demócrata Nancy Pelosi, «tiene derecho» a viajar hacia Taiwán si así lo decide, en medio de las informaciones de la prensa estadounidense que indican que tiene planes de hacerlo.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, recordó en una rueda de prensa que Pelosi, quien se encuentra actualmente inmersa en una gira por Asia, no ha dicho si viajará a la isla.

«Hemos dejado muy claro desde el principio que ella tomará sus propias decisiones y que el Congreso es una rama independiente del Ejecutivo. Nuestra Constitución contempla la separación de poderes», apuntó.

Reiteró que la postura de EE.UU. no ha cambiado respecto a Taiwán y que se opone a cualquier cambio unilateral del «statu quo» tanto por parte de isla como por parte de Pekín.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU arrancó este lunes en Singapur una gira por Asia, aún sin confirmar si Taiwán está en su agenda.

Pelosi estará en Singapur hasta el martes para viajar después a Malasia, Corea del Sur y Japón, si bien su oficina ha rechazado confirmar por motivos de seguridad si, como se ha rumoreado, se desplazará también a Taiwán.

El Gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza y el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, advirtió que el gigante asiático «responderá con firmeza» a lo que considera una provocación.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -