lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Bomberos griegos siguen luchando contra incendio en parque natural y Lesbos

- Advertisement -

ATENAS.- Los bomberos helenos continúan este domingo luchando contra dos grandes incendios en la isla de Lesbos y en el Parque Nacional de Dadía, en el norte de Grecia, donde las llamas han destruido ya 1.500 hectáreas de bosque virgen.

El fuego en Dadia amenaza el núcleo de la selva virgen, un santuario de aves rapaces y hogar de la última colonia de buitres negros en el sureste de Europa.

Un total de 320 bomberos con 68 vehículos, 4 aviones y 9 helicópteros están tratando de extinguir el fuego, en un entorno muy difícil porque al ser una selva virgen no ha habido talas y los pinares arden con facilidad y hay una enorme carga térmica que también dificulta el sobrevuelo de los medios aéreos.

El vicegobernador de la región de Evros, en la frontera con Turquía, Dimitris Petrovich, señaló en declaraciones a la cadena privada Skai que los equipos de bomberos se están concentrando ahora en las zonas del incendio cercanas al pueblo de Dadia, cuyos 500 habitantes fueron evacuado ayer preventivamente cuando las llamas se acercaron al municipio.

Según el Departamento de Bomberos, el incendio se desarrolla en múltiples frentes, y la densidad del bosque es tan grande que los efectivos no pueden penetrar en él, por lo que la operación se centra en crear cortafuegos.

En medio de la ola de calor que este domingo ha traído temperaturas de hasta 42 grados en algunas zonas del país, continúan también por segundo día consecutivo las tareas de extinción en la isla de Lesbos, donde ayer se declaró un incendio cerca de la popular playa de Vatera.

El fuego comenzó en una zona forestal y al principio no parecía que iba a amenazar casas, pero los fuertes vientos que soplaban en la zona cambiaron de dirección y llevaron el fuego hasta los márgenes del pueblo de Vatera, donde quemó dos casas, dos almacenes y dañó otra vivienda.

Las llamas llegaron hasta el mar y la Guardia Costera tuvo que rescatar por mar a nueve personas, mientras que un bombero resultó herido leve.

En la zona hay desplegados 81 bomberos, con 20 medios terrestres y 6 aéreos que trabajan con el apoyo del ejército, la policía y voluntarios locales.

El incendio ha podido ser controlado en la parte oriental de Vatera y ahora los esfuerzos se centran en el oeste y noroeste, donde se encuentran las aldeas de Vrisa y Stavros.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -