viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Más de 970 migrantes han muerto intentando llegar a España

- Advertisement -

MADRID.- Aproximadamente cinco migrantes murieron cada día tratando de llegar a España durante el primer semestre de 2022, lo que supone un total de 978 víctimas, según el informe «derechos a la vida» presentado este miércoles por el colectivo Caminando Fronteras.

De esas casi mil víctimas, calcula la organización, 938 perdieron la vida en las rutas marítimas de acceso a España y 40 murieron debido a la violencia policial en el intento de cruzar la valla fronteriza de la ciudad española de Melilla con Marruecos el pasado 24 de junio.

Las rutas son: la canaria, que va desde las costas africanas hasta las islas españolas de Canarias a través del océano Atlántico, la del Estrecho de Gibraltar, que une el norte de Marruecos con el sur de la península ibérica, la del mar de Alborán y la ruta argelina, a través del Mediterráneo.

Del total de migrantes fallecidos en este semestre, 118 eran mujeres y 41 eran menores. No obstante, el 87,8 % de las víctimas están desaparecidas, pues no se ha podido recuperar su cuerpo, y 18 embarcaciones desaparecieron con todas las personas que iban a bordo.

La ruta más mortífera fue la canaria, con 800 víctimas y 28 naufragios, seguida por la argelina (101 y 11), la del mar de Alborán (35 y 3) y la del Estrecho (2 y 2).

Los meses que registraron mayor número de muertes y desapariciones fueron enero y junio, con 306 y 290 víctimas, respectivamente.

Los migrantes provienen de 23 países diferentes entre los que destacan Argelia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Burkina Faso, Bangladesh, Sri Lanka o Yemen.

Estas personas fueron expulsadas de su territorio, expone el informe, debido a los conflictos bélicos, el empobrecimiento agravado por el cambio climático y la falta de trabajo, la violencia machista y contra los colectivos LGTBI y la represión contra activistas de derechos humanos.

Sin embargo, según los testimonios recogidos por el colectivo, el número de fallecidos puede ascender hasta 62, indica el estudio.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -