lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Draghi acude a ver a Mattarella y se reúne con Letta entre negociaciones

- Advertisement -

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Draghi,ha acudido hoy a ver al jefe del Estado, Sergio Mattarella, y ha dialogado con el líder del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, en medio de las negociaciones que llevan a cabo los partidos que le apoyan para lograr que el jefe de Gobierno anuncie mañana que continúa en el cargo.

Draghi se desplazó esta mañana al palacio del Quirinal, residencia del presidente de la República, para encontrarse con Mattarella y después regresó a la sede del Gobierno, palacio Chigi, según los medios locales, que poco después quitaron hierro al encuentro al enmarcarlo en los «habituales conversaciones» entre ambos líderes y más tras la visita ayer del primer ministro a Argelia para la firma de importantes acuerdos energéticos.

Previamente, se anunció también que Enrico Letta, secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), uno de los que más están luchando entre la mayoría gubernamental para convencer a Draghi, había visitado al primer ministro en Chigi, sin que trascendiese más detalles.

Estos movimientos podrían indicar un avance en las negociaciones para resolver la actual crisis política, después de que Draghi presentase el pasado jueves su dimisión a Mattarella, que la rechazó y le envió al Parlamento, donde el primer ministro comparecerá mañana para comunicar si sigue o no en el cargo.

Draghi dimitió después de que uno de sus principales socios de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), le retirase su apoyo al no votar un importante decreto sobre ayudas para paliar los efectos de la inflación.

Todos los partidos de la coalición, encabezados por el PD de Letta, apoyan a Draghi e intentan convencerlo de que continúe al frente del Gobierno, incluidos los de la derecha, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y la Liga ultraderechista de Matteo Salvini.

Ambos rechazan ahora al M5S por poco fiable y dicen que no les asusta que se convoquen elecciones anticipadas, mientras Draghi ha insistido en que no gobernará sin el partido «anticasta», que vive en los últimos días una intensa batalla en su seno entre los detractores y partidarios de apoyar al jefe del Gobierno y quienes podrían llegar a escindirse para que éste continúe, según los medios locales.

Según una encuesta publicada en las últimas horas por SGW para el canal La7, la mayoría de los electores de los partidos que conforman la coalición de «unidad nacional» que sostiene a Draghi quieren que el primer ministro siga al frente del Gobierno, incluidos los del M5S, con un 48 % de partidarios frente a un 35% que se decanta por elecciones anticipadas.

Incluso entre los electores de FI y la LIga ganan los partidarios de Draghi, con un 44% y un 46 % respectivamente, frente a un 39% y 42% a favor de las elecciones, que pide la única oposición formal a Draghi en el Parlamento, los ultras Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, líder en las encuestas y que ya se prepara para formar gobierno, según algunos medios.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -