viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Yulimar Rojas inicia su camino hacia la tercera corona mundialista

- Advertisement -

CARACAS.- La atleta venezolana, y máxima dominadora del mundo en el salto triple, Yulimar Rojas comenzará este sábado su participación en el Mundial de Atletismo Eugene 2022, en el que intentará alcanzar un logro, que hasta hace unas décadas, podía ser impensado: ganar tres mundiales consecutivos.

«Estoy feliz. Estoy feliz de estar aquí, en mi tercer mundial consecutivo, Eugene me trae muy buenos recuerdos como el de mi primer mundial junior. Me da buena vibra», resaltó en declaraciones la criolla respecto a sus sensaciones antes de dar su primer salto al aire libre en la pista del Hayward Field de Oregon.

Luego de que en la jornada de ayer se realizara el arranque oficial del evento en suelo estadounidense, después de casi cuatro décadas sin que un certamen de esta magnitud al aire libre se hiciera en dicho país, Rojas y las demás competidoras que participarán del salto triple serán las encargadas de abrir el segundo día de competencias en este escenario.

El salto triple será la disciplina que comience a partir de la 1:30 PM (hora de Venezuela) en la que se llevará a cabo la ronda de clasificación para la final que tendrá lugar el próximo lunes, 18 de julio, a las 9:30 PM (hora nacional).

Las competidoras que deseen avanzar para la final del día lunes deberán saltar hoy una marca superior a los 14.40 para clasificar automáticamente a la siguiente fase, de no conseguirlo, tendrán que ubicarse al menos entre los doce mejores registros del día para así obtener su cupo.

Vale la pena destacar que este 14.40 que impone la World Athletics como registro clasificatorio no es inconveniente para la nacida en Caracas hace 26 años, pues su mejor marca en una pista al aire libre es de 15.67 cuando ganó la medalla dorada en Tokyo.

Su mejor marca, y actual récord del mundo, es de 15.74, el cual consiguió este mismo año a finales de marzo cuando compitió en el Campeonato del Mundo Indoor Belgrado 2022 que se realiza en pista cubierta.

Pese a esta diferencia, en la que el viento puede jugar un papel determinante, solo tres atletas podrían poner en duda el tercer trofeo mundialista consecutivo de la criolla si esta no logra superar la barrera de los 15 metros: Shanieka Ricketts (14.98), Keturah Orji (14.92) y Liadagmis Povea (14.93).

Sin embargo, estas no están teniendo su mejor 2022, pues Orji es la única que ha logrado saltar más allá del 14.70 en lo que va de año, aparte de Yulimar Rojas, por lo que la venezolana tiene grandes posibilidades de hacer historia en Eugene aunque no pueda participar del salto largo.

Hay que recordar que Rojas originalmente iba a ser participe tanto del salto largo como del triple, pero posteriormente la World Athletics informó que esto no sería posible, ya que la caraqueña había conseguido su clasificación para el salto largo con un calzado diseñado para la modalidad que disputará esta tarde, lo cual es una infracción al reglamento y no homologaron su registro.

No habrá doble medalla de oro para Venezuela en este Mundial de Atletismo, lo cual hubiera supuesto otro hito más para su haber, por lo que las ansías por colgarse su tercera presea son mayores.

Deinelbith Blanco/Unión radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -