domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Boric impulsará un nuevo proceso constituyente si este se rechaza

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, aseguró este viernes que, en caso de rechazarse la propuesta de nueva carta magna en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, debe convocarse un nuevo proceso constituyente.

«De ganar la alternativa ‘Rechazo’ (la nueva Constitución), lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más (…) Tiene que haber un nuevo proceso constituyente», señaló en una entrevista al canal local Chilevisión.

Chile terminó el pasado 4 de julio de redactar una nueva Ley Fundamental y tiene menos de dos meses para decidir en un plebiscito de voto obligatorio si se queda con el nuevo texto o con el vigente, redactado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

Los principales partidos de la derecha ya se han alineado para rechazar el nuevo texto, al que califican de «partisano» e «indigenista», mientras que la izquierda ha decidido animar a la ciudadanía a votar por aprobar la nueva ley.

La propuesta comenzó a redactarse como la vía política para calmar una masiva ola de protestas por la igualdad que comenzó en 2019 y dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -