jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Biden reitera en Israel su apoyo a solución de dos Estados con los palestinos

- Advertisement -

JERUSALÉN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy en Israel que aún ve la solución de dos Estados como la vía más viable para el fin del conflicto palestino-israelí, aunque su Gobierno ya reiteró ayer que en su visita en la región no hará ninguna propuesta «formal» para reactivar el proceso de paz.

En una rueda de prensa en Jerusalén junto el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, Biden aseguró que EE.UU. continuará «trabajando hacia una paz negociada duradera entre Israel y el pueblo palestino».

«La mejor manera de lograrlo sigue siendo una solución de dos Estados para dos pueblos» que «vivan uno al lado del otro en paz y seguridad» y respeten «plenamente la igualdad de derechos de sus ciudadanos», remarcó Biden, que realiza desde ayer una visita en la región donde se está centrando en asuntos de índole más regional, como la cuestión iraní o la integración de Israel en Oriente Medio.

El presidente hizo estas declaraciones antes de reunirse mañana en la urbe cisjordana de Belén con su homólogo palestino, Mahmud Abás, y visitar a su vez el hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este ocupado, donde anunciará más ayuda humanitaria para los palestinos.

En esa parte de la visita, Biden también tiene previsto anunciar «pasos inmediatos», para que Cisjordania y Gaza puedan acceder a la tecnología 4G en teléfonos móviles, según fuentes estadounidenses.

Las compañías de telecomunicación palestinas no han podido ofrecer esos servicios a sus clientes por restricciones de Israel, aunque ha habido intentos para que pueda renovarse el tipo de conexión y los palestinos puedan acceder a internet con mayor velocidad.

En los últimos meses, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Abás también ha sido crítica con el Gobierno de EE.UU. por distintas cuestiones.

Por un lado, se queja de que Biden no cumplió su promesa de reabrir el Consulado para asuntos palestinos que cerró su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

También considera que no hizo suficiente presión a Israel para frenar la expansión colonial en territorio ocupado, pese a que el dirigente estadounidense se ha opuesto formalmente al crecimiento de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este.

Esto se produce mientras ONG israelíes anti-ocupación como Ir Amim o Shalom Ajshav (Paz Ahora) denuncian que Israel pospuso del 18 al 25 de julio una reunión de un comité que discutirá la construcción de 2.000 nuevas viviendas en colonias judías en Jerusalén Oriental.

Según estos grupos, el aplazamiento se hizo para evitar que la polémica por la expansión de asentamientos se relacione con la reciente visita de Biden al país, y así evitar tensiones con EE.UU.

En 2010, justo cuando Biden visitaba Israel como vicepresidente, el Estado judío aprobó la construcción de 1.600 domicilios en una colonia, lo que generó una crisis con EEUU.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -