sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Campesinos secuestraron a reportero para que defienda al mandatario de Perú

- Advertisement -

Lima, 6 jul (EFE).- Un grupo de ronderos (vigilantes) campesinos secuestraron y coaccionaron en la región de Cajamarca al periodista Eduardo Quispe, quien labora en un dominical peruano, para que lea un comunicado a favor del presidente de Perú, Pedro Castillo, antes de liberarlo, confirmó este miércoles la Asociación Nacional de Periodistas.

Quispe, periodista del programa de televisión Cuarto Poder, se encontraba en la provincia de Chota, localidad de donde Castillo es originario, haciendo un reportaje sobre la investigación que la Fiscalía abrió esta semana contra la cuñada del mandatario, Jenifer Paredes.

El Ministerio Público de Perú abrió este lunes una investigación preliminar contra Paredes después de que este mismo programa dominical revelara el pasado domingo un video en el que ella aparecía presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento en Cajamarca, a pesar de que no detenta ningún cargo público.

En Chota, los ronderos campesinos (una organización comunal en zonas rurales para labores de seguridad) interceptaron al periodista y lo coaccionaron para que lea un comunicado de apoyo a Castillo en la señal directa de la cadena televisiva América Noticias.

«Nos encontramos en lo alto con las rondas campesinas de Chavín, que representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden, haciéndoles interrogantes por el caso de Jenifer Paredes, quien es imputada por la Fiscalía de la Nación», leyó Quispe.

«Como medio de prensa que representamos como Cuarto Poder, es una imputación falsa, nos rectificamos como prensa, al no hacer daño al Gobierno central y a sus familiares», continuó el periodista.

«Nuestro compromiso (como) prensa, ratificamos algunos hechos y pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chavín y a nivel nacional, por actuar no de acuerdo a la verdad», dijo.

Quispe también se dirigió a su propia familia y a la de su camarógrafo para avisarles que una vez leído el comunicado, y como parte del acuerdo, podrían marcharse en su vehículo.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se pronunció en su cuenta de Twitter para informar que tomaron conocimiento de la retención del reportero de Cuarto Poder en Chavín, y más tarde confirmó que éste había sido liberado y se encontraba con la Policía «en buen recaudo».

«Forzar la lectura de un comunicado contra su voluntad para ser liberado es violatorio a estándares de Derechos Humanos», añadió la ANP.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también dio alerta en su cuenta de Twitter de lo que estaba sucediendo.

«Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con la Fiscalía de la Nación y la Policía de Perú acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas», declaró la institución.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -