jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

España aprueba 1.000 millones extra para Defensa por la guerra en Ucrania

- Advertisement -

MADRID.- El gobierno español aprobó este martes un crédito extraordinario de casi mil millones de euros (unos 1.025 millones de dólares) para cumplir el compromiso asumido por España con la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar al 2 % del PIB en 2029.

Este crédito tiene que ver con el compromiso del Ejecutivo de dar una «respuesta clara y determinada» a la invasión rusa de Ucrania, afirmó hoy su portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión de gabinete.

Sin embargo, esta medida provocó la oposición de los socios minoritarios de los socialistas en el gobierno de coalición, el grupo izquierdista Unidas Podemos, hasta el punto de que su máxima representante y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pidió la convocatoria «urgente» de la mesa de seguimiento del pacto del gobierno.

Los casi 1.000 millones se enmarcan en el compromiso del presidente del Ejecutivo, el presidente Pedro Sánchez, ante sus socios de la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar al 2 % del PIB en 2029, anunciado en la reciente cumbre de la Alianza en Madrid la pasada semana.

Rodríguez recordó que España ha participado en todas las medidas de sanción contra Rusia y ha apoyado materialmente al Gobierno y al pueblo ucraniano.

Por otro lado, el Gobierno aprobó también dar el «primer paso» para que «efectivamente» tal como acordaron los aliados en la Cumbre de la OTAN, «apoyemos» la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, ampliación que calificó como «histórica».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -