jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Ucrania rompe relaciones con Siria por independencia de zonas ocupadas

- Advertisement -

KIEV.- El ministerio ucraniano de Exteriores anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria después de que Damasco reconociera la «independencia» de las zonas del este de Ucrania ocupadas por Rusia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condena enérgicamente la decisión de la República Árabe Siria de reconocer la denominada ‘independencia de los territorios temporalmente ocupados en las provincias de Donetsk y Luhansk'», según un comunicado del que informa la agencia Unkrinform.

El Ministerio señala que considera la decisión como un acto hostil contra Ucrania, una usurpación de su soberanía e integridad territorial, una grave violación de la ley ucraniana, la Carta de la ONU y las normas y principios fundamentales del derecho internacional.

Además afirma que las autoridades ucranianas estiman que de ese modo Siria trata de calificar como sujetos independientes a las administraciones de ocupación rusa en esas regiones.

«En respuesta a este acto hostil, Ucrania declara la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria sin ruptura de relaciones consulares, de conformidad con el artículo 2 de la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares», dijo el ministerio.

Además, agregó que ha comenzado el procedimiento para imponer un embargo comercial a Siria, así como otras sanciones contra personas física y jurídicas de ese país.

El comunicado del ministerio cita al ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien dice: «Nuestra posición es clara. Reaccionamos con la mayor dureza posible ante cualquier intento de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y proteger los intereses nacionales de todas las formas disponibles, incluso en el frente diplomático». 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -