lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Movimientos indigenas llaman a la paz y al diálogo en Ecuador

- Advertisement -

CARACAS.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros colectivos llamaron a la paz y al diálogo, luego de 18 días de protestas sociales contra políticas del Gobierno y ante una nueva posibilidad de retomar el diálogo con el Ejecutivo.

El pedido lo hicieron líderes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reseña Prensa Latina.

En la Basílica del Voto Nacional, Iza abogó por poner voluntades para garantizar la tranquilidad del país, que vive un levantamiento popular desde el pasado 13 de junio.

Asimismo, recalcó que las organizaciones sociales mantienen su discurso, en el cual afirman la necesidad de concluir el diálogo sobre la base de los avances alcanzados en una etapa inicial.

«Participaremos en el proceso para concluir en este diálogo con resultados, al cual invitamos a las autoridades de estado. No más pretextos, no más condiciones», enfatizó.

Subrayó la necesidad de preservar el equilibrio de una sociedad intercultural y en ello combatir la discriminación.

«No aceptamos que exijan la paz únicamente a los que hemos sido dominados. La paz es de todos. No puede ser que exista una clase social que nos mire del hombro hacia abajo y pretendan que eso es normal», aseveró.

Iza reafirmó que el movimiento indígena sigue de pie en la lucha, en resistencia, con esfuerzos, pese a ser denigrados, criminalizados, estigmatizados, insultados, perseguidos.

Hizo la salvedad de que la lucha es precisamente por falta de paz en temas económicos, en salud o en educación y en ese sentido, llamó a quienes prevén nuevas movilizaciones en las provincias hacer marchas de dignidad y rebeldía, sin enfrentamientos.

Iza reiteró la convocatoria a los movilizados fuera de Quito a deponer actitudes beligerantes, siempre con dignidad y rebeldía, y que tengan en cuenta que son pueblos constructores de mejores días; «Pedimos a la ciudadanía mantener la calma. Garanticemos este proceso sin perder la cordura, sin perder la dignidad, siempre de pie».

Para esta jornada se prevén manifestaciones en la capital y otras ciudades, así como una marcha desde Cotopaxi a Quito, mientras la Conferencia Episcopal, nuevo garante de las conversaciones, define a los actores, delegados, temas y metodología.

NP/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -