martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

#Foroconómico Instan a avanzar en negociones con EEUU y Francia en ámbito petrolero

- Advertisement -

CARACAS.- El economista Luis Crespo, Magíster en Política Monetaria, estima que “las perspectivas de crecimiento en el primer trimestre en 2022 se mantienen, apalancadas fundamentalmente en el sector petrolero y la reactivación en el sector terciario: comercio, ocio, recreación, farmacia, turismo” pese a la ausencia de cifras concretas del Banco Central de Venezuela –BCV-.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio, recordó que, según estimaciones, este año en el país habría un  crecimiento apróximado de 5 % en el primer semestre. “Las perspectivas que se construyeron a principios de año se identifican con las cifras de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)”.

Incluye como variable el escenario mundial, debido a la guerra en Ucrania, y el alza en el precio de los combustibles. “La acción  de Francia solicitando la perspectiva que Venezuela pueda aumentar la producción petrolera, y la acción con Eni y Repsol que puede abrir perspectivas a que esto tenga efecto en el segundo semestre del año”.

“En éste segundo trimestre que está cerrando se mantuvo el mismo comportamiento con una leve disminución en algunos sectores, insisto en que la gran limitación que tenemos son las cifras del BCV que está en deuda con todos los venezolanos”, remarcó.

En cuanto a la inflación, Crespo señaló que en los dos últimos meses se ha observado un repunte en el fenómeno. «Hicimos la advertencia sobre la poca sostenibilidad del comportamiento del que el gobierno alardeaba en los primeros meses del año por haber salido de la hiperinflación”.

“En el corto plazo yo no veo que retornemos al fenómeno de la hiperinflación” pero advirtió que hay mucho temor en relación a las nuevas medidas que el ejecutivo pueda tomar.

Explicó que actualmente el gobierno está registrando un mayor gasto fiscal. “Recordemos que hubo una disminución de gran magnitud de las responsabilidades del gobierno en lo público y dejó de gastar en los servicios y el tema del encaje legal (…) Eso no era sostenible en el tiempo, lo estuvimos advirtiendo y tomadas algunas medidas vemos como retornamos a una inflación de 2 dígitos”.

“La tendencia es que transitemos este año en alta inflación, mucho nerviosismo e incertidumbre sobre las medidas que el ejecutivo anuncie y el tipo de cambio vemos como escaló en las últimas semanas”, apuntó.

Estima que no retornaremos a la hiperinflación pero los venezolanos si enfrentaran “fuertes alzas de precio”.

Asimismo, advirtió que “no debemos empalagarnos” porque el crecimiento que se ha registrado “está basado en el sector terciario, un país no puede desarrollarse solo a partir del comercio y de las importaciones”.

Pide no cometer los mismos errores que en el pasado.

Crespo opina que “el entorno geopolítico a partir de Ucrania ha generado que EEUU y Francia reaccionen de una forma que puede generar un efecto multiplicador positivo para Venezuela”.

Por su parte, el dirigente político Ángel Alvarado, economista y miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas –OVF-, al analizar el volumen de las exportaciones petroleras opina que “lo que estoy viendo es una desaceleración”.

Detalló que, tomando como base el mínimo registrado en septiembre de 2020, a partir de ese momento se han duplicado las exportaciones “pasando de 340 mil barriles (de petróleo diarios) a más de 600 mil y eso, por supuesto hace que la economía esté mejor que ese punto”.

Precisó que en este momento durante el primer semestre del año, el crecimiento intermensual de la producción de crudo es 1 %. “Estas  viendo cómo se paralizo el crecimiento que venía de las exportaciones y, si esto se mantiene y no hay otro tipo de cambio, que tiene que ver más con lo político en el segundo semestre, vas a entrar en un valle”, agregó.

Advirtió que “si no hay cambio en el volumen de exportaciones de crudo, básicamente la mejora que se puede estar viendo será solamente por la vía de los precios”.

Subrayó que al final los precios siempre terminan cayendo pues tienen que ver con una guerra “y entonces hay que estar preparados para esa caída”.

Destacó que “el OVF estima que la economía va a crecer en 2022 pero se está desacelerando esa tasa si no hay más cambios de los que estamos viendo en este momento”.

Aunque opina que el consumo seguirá creciendo, advierte que estamos llegando a un tope si no hay otro tipo de cambio. “En este momento la economía va a crecer este año pero si no hay otros cambios es posible que se desacelere y que posiblemente el año que viene estemos otra vez en un estancamiento de la economía, del consumo y de la capacidad de compra y no te digo si el precio del barril baja a $ 60, lo que sería una  catástrofe”.

Alvarado también advierte que “la dependencia del petróleo es muy grande tal vez más que nunca”

“A la economía venezolana la han rescatado las guerras, y eso es lamentable decirlo, a Chávez lo salvó en 2003 la invasión de Irak y, así como te puede rescatar te puede hundir, y la de Ucrania está rescatando las finanzas públicas de Nicolás Maduro y creo que hay que buscar estrategias a largo plazo y no dependientes de precios sino de expansión de la producción”, enfatizó.

Opina que el ejecutivo debe aprovechar la oportunidad que se le está abriendo, hay una  voluntad del gobierno de Francia y de EEUU de avanzar “y no hacerlo implica costos para Maduro que son beneficios para los venezolanos”.

 

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -