domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Al menos 11 muertos por el ataque de presuntos rebeldes ugandeses en la RDC

- Advertisement -

KINSHASA.- Al menos once personas murieron este sábado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en un ataque atribuido de los rebeldes de origen ugandés de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), el tercero esta semana, informó a EFE un líder de la sociedad civil.

Además de las víctimas mortales, los atacantes secuestraron a varios civiles, incluidos niños, señaló a Efe uno de los líderes de la sociedad civil del territorio de Beni, Delphin Mupenda.

El incidente se produjo esta mañana en la localidad de Namove, que pertenece al territorio de Beni y la provincia de Kivu del Norte (noreste).

Mupenda cree que los rebeldes tenían como objetivo aprovisionarse de objetos y comida, pues saquearon algunas tiendas pequeñas del centro de la localidad mencionada.

«Informamos a las Fuerzas Armadas cerca del mediodía, pero llegaron al lugar cuando los asaltantes ya se habían dado a la fuga», lamentó Mupenda.

Es el tercer ataque atribuido a las ADF que sacude la zona esta semana, después de que este martes al menos nueve civiles muriesen en un ataque en la cercana localidad de Kylia.

Asimismo, al menos siete personas murieron y muchas otras resultaron heridas este viernes en el también cercano pueblo de Samboko, según recogieron los medios locales.

En ambos ataques, los rebeldes también saquearon casas y tiendas, y quemaron algunos edificios y vehículos.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Las ADF fueron responsables de unas 1.260 muertes en 2021, convirtiéndose en el grupo armado más letal de la RDC, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR).

Además, las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar en noviembre de 2021 tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica desde marzo de 2021 a estos rebeldes como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.

Con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño y que aún sigue en curso.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos desplegados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), esta región ahora es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -