viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Día Mundial del Refugiado: Fecha para recordar el derecho a la protección

- Advertisement -

CARACAS.- El ex presidente del comité ejecutivo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  Víctor Rodríguez Cedeño, destacó que el derecho internacional de los refugiados es un facultad pública, a propósito del Día Mundial del Refugiado que se celebra este 20 de junio.

“Hay instrumentos internacionales que regulan la protección de la persona y eso es lo que se busca con la Convención de 1951”, explicó.

Rodríguez informó en el programa A Tiempo de Unión Radio que hoy 26 millones de personas han abandonado sus hogares por la violencia y resaltó que todas las personas tienen derecho a solicitar protección.

“¿Qué significa solicitar protección? Solicitar asilo, tener acceso seguro a la frontera, no ser devuelto, no ser discriminado, ser tratado humanamente y con el respeto de todos los derechos humanos”, agregó.

El también abogado y diplomático calificó la situación de refugiados venezolanos como “un drama político, económico y social”.

“Para nosotros los venezolanos, el hecho de que 8 millones de venezolanos, entre los cuales 4 millones tengan el estatuto de refugiado, que hayan dejado el país, para nosotros es terrible. Hemos perdido capital humano, pero a la vez es gente que se arriesga”, manifestó.

Rodríguez insistió en que las crisis de refugiados no son un problema de cada país, es un problema de la comunidad internacional.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -