jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

#Análisis ¿Por qué persiste la inflación en Argentina?

- Advertisement -

CARACAS.- El economista empresarial con diplomado en ingeniería financiera y magister en finanzas, Nicolás Hernández, aseguró que la inflación que actualmente vive la República de Argentina se debe a decisiones, medidas y políticas económicas por parte del gobierno.

Otro factor que destacó el especialista fue el punto de «confianza y credibilidad» en el peso argentino.

«La confianza en el peso se ha erosionado por inflaciones interanuales que ya llegaron al 60,7% – 29,3% acumulado en lo que va de año, mientras que el dólar paralelo (Blue) ya se ubica en máximos históricos«, enfatizó.

En este sentido, Hernández también citó los problemas internos que vive la administración actual, generando desconfianza en la mayoría de los ciudadanos argentinos.

El catedrático señaló que los rubros que más crecieron fueron: salud 6,2% – transporte 6%, alimentos, prendas de vestir.

«La canasta alimentaria se ubicó en los 43 mil pesos y la canasta total básica llegó a los 100 mil pesos», agregó.

Asimismo, sostuvo que los ingresos no son suficientes para cubrir estos altos costos, por lo tanto se evidencia la caída en el consumo que en mayo fue del 7%.

«El consumo de carne se ubicó en el más bajo en los últimos 100 años» debido a que las familias están sustituyendo estos alimentos por otros más baratos», subrayó

Economista empresarial con diplomado en ingeniería financiera y magister en finanzas, Nicolás Hernández. Foto y diseño: Unión Radio-IVC

El especialista afirmó que estos episodios se han vivido en la nación albiceleste desde anteriores administraciones.

«Lo otro es en cuanto al mediano y largo plazo, la realidad que no podemos perder de vista es que Argentina tiene una extensa historia de inflación y la verdad es que no han podido, los gobiernos no han podido dar con una solución permanente», dijo.

En entrevista concedida a Eduardo Rodríguez para el programa A Tiempo de Unión Radio, Hernández cree que una solución sería es que se ataque el «déficit fiscal estructural que parte justamente del gasto público del gobierno».

«El gobierno al gastar más de lo que genera, por supuesto tiene que cubrir ese hueco con emisión monetaria, y que genera esa emisión monetaria? justamente inflación porque la gente deja de confiar en el peso como vehículo de ahorro, entonces se te empareja tanto la oferta monetaria como un por un lado la creciente con una baja demanda monetaria, fenómeno como consecuencia directa a la inflación que estamos viendo hoy en día», explicó.

Hernández aseguró que algunos factores externos pueden influir en este pico inflacionario, pero reiteró que parte de esta crisis en la base estructural son por las medidas políticas económicas que se han tomado en los últimos años en Argentina.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -