lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Inflación de Portugal se situó en 8% en mayo

- Advertisement -

LISBOA.- El índice de precios al consumo (IPC) en Portugal se situó en el 8 % en mayo respecto al mismo mes del año pasado, 0,8 décimas más que en abril y «el valor más elevado registrado desde febrero de 1993», según el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

El INE confirmó así las proyecciones adelantadas hace unas semanas.

La inflación subyacente (excluyendo los productos alimentarios no transformados y energéticos) subió un 5,6 %, 6 décimas más que el mes anterior y la cifra más elevada «desde octubre de 1994».

El IPC de productos energéticos se situó en el 27,2 % (5 décimas más que en abril), el valor «más alto desde febrero de 1985», mientras que los productos alimentarios no transformados registraron un aumento del 11,7 % (2,3 puntos porcentuales más que un mes antes).

Frente al mes anterior, la variación del IPC se fijó en el 1 % (2,2 % en abril y 0,2 % en mayo de 2021), según la entidad.

La variación media de los precios en los últimos doce meses fue del 3,4 % (6 décimas más que en abril).

El índice armonizado de precios del consumidor portugués (IHPC), utilizado en territorio comunitario para comparar a los países miembros, registró una variación homóloga del 8,1 % (7,4 % el mes anterior). 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -