sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Guyana acusa a Venezuela de querer retrasar el fallo de la CIJ

- Advertisement -

SAN JUAN.- El Gobierno de Guyana acusó este jueves a Venezuela de intentar «retrasar» el fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza entre ambos países, al presentar objeciones preliminares.

«Al presentar una objeción en esta etapa avanzada del procedimiento ante la CIJ, el Gobierno de Venezuela evidentemente está realizando un esfuerzo por retrasar el fallo final de la Corte sobre el fondo del caso», criticó el Ministerio de Exteriores de Guyana en un comunicado.

El Gobierno de Venezuela presentó este jueves objeciones preliminares con el fin de frenar la demanda «unilateral» de Guyana relacionada con la disputa de la zona del Esequibo.

La Cancillería venezolana explicó en un comunicado que el objetivo es «defender los derechos e intereses de la República» y procurar «que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».

Pese a las críticas, Guyana aceptó en su nota que Venezuela tiene derecho a dar este paso de acuerdo a los reglamentos de la CIJ y que, en consecuencia, el procedimiento sobre el fondo del caso se suspende hasta que la Corte se pronuncie sobre las objeciones.

El Ministerio de Exteriores adelantó que «presentará sus observaciones tan pronto como la Corte informe del momento en que espera recibirlas».

También subrayó que Guyana «se ha adherido en todo momento al estado de derecho internacional y las reglas de procedimiento de la CIJ con respecto a este asunto y continuará haciéndolo».

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante el juez de la Haya para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región de Esequibo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -