sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Biden valora poder de las democracias en Cumbre de Américas

- Advertisement -

LOS ÁNGELES.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ensalzó este miércoles la democracia como un «sello distintivo» del continente americano y pidió aumentar la cooperación entre los países de la región que comparten ese sistema de gobierno.

Biden pidió demostrar «el poder de las democracias» en su discurso al inicio de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, sin referirse directamente a su polémica decisión de no invitar a la cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario fue interrumpido por una activista al iniciar su discurso en el Microsoft Theater de la ciudad californiana, cuando una mujer empezó a gritar desde la platea.

Biden se quedó callado por un momento e intentó seguir entre los gritos de la activista, a la que se le pudieron escuchar proclamas contra «el cambio climático», mientras era conducida fuera del recinto por el personal de seguridad, según presenció Efe.

Esta es la primera vez que Estados Unidos acoge una Cumbre de las Américas desde la primera edición, que se celebró en Miami, en 1994, bajo el Gobierno de Bill Clinton.

El mandatario subrayó sin embargo que la democracia «está bajo asalto en todo el mundo» y que la Carta Democrática Interamericana recoge el compromiso de los países de la región con la «promoción y la defensa» de la democracia en todo el planeta.

«Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos», pidió Biden.

«En esta cumbre, tenemos una oportunidad de unirnos en torno a ideas audaces, medidas ambiciosas y de demostrar a nuestro pueblo el poder increíble de las democracias de dar beneficios concretos y hacer que la vida sea mejor para todos», añadió.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -