martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Lavrov viaja a Turquía para tratar una posible vuelta al diálogo con Ucrania

- Advertisement -

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viaja este miércoles a Turquía para hablar con su homólogo local, Mevlut Cavusolglu, sobre las perspectivas de reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

«Los ministros intercambiarán puntos de vista sobre la crisis ucraniana y las perspectivas de reanudación de las negociaciones de paz ruso-ucranianas», afirmó la diplomacia rusa en un comunicado, sin dar detalles sobre el preacuerdo alcanzado entre Moscú y Ankara para la exportación de cereal desde puertos ucranianos.

La propia Turquía confirmó este martes que se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos.

Moscú no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que «la parte rusa informará a los colegas turcos sobre el avance de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania y los pasos tomados para garantizar la seguridad de la población civil».

La entidad encabezada por Lavrov precisó que éste viajará este 8 de junio a Ankara para conversar con Cavusoglu sobre «el estado y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-turcas, así como otros temas actuales de la agenda internacional y regional».

El Ministerio de Exteriores recordó que las relaciones entre Moscú y Ankara son estrechas, al destacar que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han sostenido nueve conversaciones telefónicas en lo que va de año.

En la última, Erdogán propuso la ayuda de Turquía para permitir a Ucrania la exportación de grano y otros alimentos, propuesta que fue aceptada por Putin.

La propuesta radica en que Turquía asumirá el desminado de los puertos ucranianos en el mar Negro y el acompañamiento de los barcos con el grano ucraniano hasta aguas neutrales.

Posteriormente, esos cargueros serían revisados por la parte rusa y escoltados hasta los estrechos de Bósforo y Dardanelos, opción que rechaza Ucrania.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -