viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Festival Internacional de Poesía de Nicaragua rechaza su ilegalización

- Advertisement -

MANAGUA.- La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, establecida en Nicaragua y que daba nombre a uno de los eventos culturales más grandes de Centroamérica, rechazó este domingo la cancelación de su personalidad jurídica tras 18 años de existencia, en la Asamblea Nacional (Parlamento), por orden del Ejecutivo.

“Lamentamos y condenamos la decisión de la Asamblea Nacional”, escribió el presidente de la Fundación, Francisco de Asís Fernández, en un comunicado emitido 19 días después de la decisión del Ministerio de Gobernación.

“Ya no existimos legalmente. El Festival Internacional de Poesía de Granada reunió a más de 1.200 poetas de 109 países y se convirtió en el evento literario más importante de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo”, destacó Fernández.

La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada forma parte de un grupo de 440 ONG que perdieron su personalidad jurídica en Nicaragua, desde el levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega, en 2018.

El festival, que atraía a más de 50.000 visitantes cada febrero a la ciudad colonial de Granada, en la zona Pacífico de Nicaragua, “dio a conocer la poesía y la riqueza cultural de nuestro país”, a través del Carnaval Poético de la Identidad Nacional, que mostraba los bailes y tradiciones nicaragüenses, y que incluía el entierro simbólico de los antivalores de la sociedad, recordó el organizador.

Durante el festival se desarrollaban ferias del libro y de artesanías, talleres literarios, o se construían esculturas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -