viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Comisionada de DDHH pide a presidenta hondureña sancionar amnistía migratoria

- Advertisement -

TEGUCIGALPA.- La Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, pidió este sábado a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que sancione el decreto legislativo que exonera del pago de una multa, por 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

El decreto, aprobado por el Parlamento hondureño el 10 de mayo, debe ser sancionado por Castro y luego publicado en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia.

Izaguirre indicó en un comunicado que las personas migrantes en movilidad requieren de asistencia humanitaria, atención médica, alimentación y un lugar digno para descansar mientras regulan su situación migratoria.

Señaló que la mayoría de los migrantes que transitan por Honduras «no pueden pagar la sanción administrativa estimada en 4.813 lempiras (unos 200 dólares) por su ingreso irregular al país», por lo que a veces se ven obligados a «pedir dinero en las calles y realizar actos de manifestación pública».

El organismo de derechos humanos de Honduras mantiene un constante monitoreo en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el departamento de El Paraíso, oriente del país, así como en albergues, postas policiales y comunicación con organismos nacionales e internacionales que apoyan a personas en condición de vulnerabilidad.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -