martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Ramírez: En Venezuela se tiene que volver a articular el tejido social

- Advertisement -

CARACAS.- El director de ORC consultores, Oswaldo Ramírez, consultor en estrategia y experto en riesgo político inteligencia de entorno y campañas electorales, subraya que las negociaciones en México deben ser a puerta cerrada fuera del spotlight mediático pues, en su opinión,  “debe haber por el bienestar de la nación un conjunto de sacrificios temporales que nos lleven a la ruta de estabilidad, armonía y reconciliación”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, recordó que “en todo proceso siempre hay que negociar, los actores así estén en una zona de cooperación eventualmente van a tener que negociar”.

“Hay que entender que ninguna de las dos partes puede fagocitar a la otra, eso no existe, existe un sistema en el cual todos como venezolanos a avanzar en ese camino de la reconstrucción del país”, resaltó.

Opina que la oposición ha dado pasos importantes de cara al 2024, “Hay que recordar que no es un solo bloque monolítico, sino que existen cerca de 5 grandes grupos alrededor a la idea de adversar a Nicolás Maduro y obtener el poder por la vida de las elecciones”.

Destacó que parte de estos grupos han entrado en dos grandes dinámicas: entender debe darse un proceso de negociación interno y entender que si no hay un proceso de legitimación de autoridades de dirigentes claramente no vas a poder ganar de nuevo esa confianza, de allí el mecanismo de primarias.

“Se trata de entender que tiene que volver a la calle, a las comunidades y quizás regresar a la política 1.0  ó  0.1”, acotó

Considera que “en Venezuela se tiene que volver a articular el tejido social y hay algunos partidos concentrados en esa tarea”.

Comentó que la narrativa del cambio la tiene en estos momentos el gobierno, »estamos viendo símbolos importantes de una gestión pública apropiándose del cambio, es el eufemismo que Venezuela se arregló, políticas económica distintas pragmáticas”.

Ramírez no pone en duda que el candidato oficialista para 2024 va a ser Maduro. “No veo ninguna evidencia de que el PSUV no se alinee en función  de eso  y de hecho ayer hubo el anuncio de una reforma importantísima dentro de las filas del partido de gobierno en la cual están empezando a trabajar en ese proceso de reelección”.

Advierte que si quien gana las primarias opositoras no logra “enamorar” a la gente, eso favorecería la candidatura del Ejecutivo . “Vas a tener un  candidato de un grupo importante de agrupaciones políticas,  no va a tener montada  a toda la oposición; veo hoy bastante difícil que sea una carrera uno contra uno, eso va a polarizarse”, apuntó.

“El riesgo está en pensar de nuevo en personas y no en instituciones, no existen Mesías, Venezuela no necesita Mesías, necesita a todos los venezolanos (…) Venezuela necesita que todo el mundo ejerza su liderazgo en el sector que está”, enfatizó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -