domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Tortolero: Abrir la frontera pasa por entendernos

- Advertisement -

CARACAS.- El diplomático y exembajador, Ángel Tortolero, analista internacional y especialista en políticas públicas, señaló que los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Colombia han sido muy positivos. “En esta oportunidad la votación ha sido muy buena en comparación a otras”.

Opina que “ha habido una alternativa, ha surgido de repente, ha renacido la esperanza de un liderazgo nuevo que encarna en Gustavo Petro la responsabilidad de cambiar las cosas en Colombia”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, agregó que “en este momento a Colombia le toca decidir entre dos tendencias que son totalmente opuestas”, la izquierda de Petro y la derecha de Rodolfo Hernández.

Considera que Colombia y Venezuela son más que hermanos, gemelos, unidos geográfica  y culturalmente. “El gobierno que llegue a Colombia debe asumir con responsabilidad las relaciones con Venezuela porque están obligadas”.

“Eso no implica que tengamos coincidencias políticas e ideológicas o en los modelos que asuma cada nación”, acotó.

A su juicio, en la frontera colombo-venezolana “hay una guerra latente producto de un gobierno hostil  al gobierno de Nicolás Maduro y antes de Hugo Chávez, sin embargo, la parte bonita es que es una frontera de intercambio comercial muy dinámica y que anteriormente ha dado grandes beneficios a ambos países”.

“Si se logra que ese país (Colombia) asuma con responsabilidad histórica y de Estado sus relaciones con Venezuela, nosotros vamos a tener un enriquecimiento muy poderoso”, apuntó.

“El clamor de abrir la frontera pasa por entendernos, restablecer las relaciones diplomáticas y nuestra condición de Estados vecinos, hermanos y mellizos y tenemos que entendernos porque sí”, enfatizó.

Espera que muchos venezolanos que migraron a Colombia y a toda la región están regresando al país porque han sido maltratados. “Esta gente está volviendo y son muchos y están volviendo con muy buenas ideas a trabajar en el país no están esperando que aquí se les de nada, vienen a hacer y construir”.

“Ahora estamos viendo nuevamente como el país va tomando rumbo (…)  Y ojalá esos venezolanos que aprendieron lo duro que allá afuera vengan con las mismas ganas que se fueron a trabajar acá porque vamos a salir adelante, eso es indudable”, concluyó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -