jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

El israelí Benet asegura tener pruebas de que Irán oculta su escalada nuclear

- Advertisement -

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Naftali Benet, aseguró este martes que tiene pruebas de que Irán robó documentos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para encubrir su estrategia de enriquecimiento de uranio.

«Tenemos en nuestras manos el plan de engaño de Irán hace unos años. Está aquí (…) en lengua persa, cientos de páginas marcadas con el sello del Ministerio de Inteligencia de Irán», indicó Benet, al asegurar que Irán «robó documentos clasificados» del OIEA para averiguar lo que el organismo atómico esperaba encontrar.

«Luego creó historias de encubrimiento y ocultó evidencias de sus pruebas nucleares«, subrayó Benet, haciendo eco a una reciente investigación del diario The Wall Street Journal según la cual Irán obtuvo acceso a informes secretos del OIEA hace casi dos décadas para que sus altos funcionarios prepararan historias de encubrimiento.

Las declaraciones de Benet surgen tras la difusión de un informe del OIEA que afirma que Irán ha seguido enriqueciendo uranio hasta un nivel cercano al necesario para fabricar armas atómicas.

Según este informe reservado, al que tuvo acceso Efe en Viena, las reservas de uranio enriquecido de Irán ascienden a 3.491,8 kilos, frente a los 300 kilos permitidos por el acuerdo nuclear firmado por Teherán con seis grandes potencias en 2015 y que Estados Unidos abandonó tres años después.

Irán, que justifica la producción de uranio enriquecido hasta un 60% como material de fines médicos, rechazó este informe y aseguró que no compartirá información para aclarar las trazas fisibles halladas en tres instalaciones no declaradas como nucleares hasta la firma del acuerdo con las grandes potencias mundiales.

“La presión del régimen sionista ha afectado al OIEA, que ha pasado de una posición técnica a una política”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, al calificar el informe de “injusto”.

El lunes, el OIEA indicó que sus inspectores no han recibido informaciones «técnicamente creíbles» de Teherán sobre el origen de partículas de uranio antropogénico (producido por humanos).

«Irán está mintiendo al mundo de nuevo ahora mismo, y el mundo debe asegurarse de que Irán no salga impune de esto», enfatizó hoy Benet.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -