domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

La Festa della Repubblica se celebrará en Venezuela con bandas sonoras legendarias del cine italiano

- Advertisement -

CARACAS.-La celebración de la Festa della Repubblica (Fiesta de la República Italiana) resonará el jueves 2 de junio con Bandas sonoras legendarias del Cinema Italiano, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), en Caracas, donde los amantes del séptimo arte, melómanos e integrantes de la comunidad ítalo-venezolana podrán viajar por uno de los más bellos capítulos de la historia del cine, desde las grandes composiciones de Ennio Morricone, Nino Rota y Piero Piccioni.

Organizado por la Embajada de Italia en Caracas, en colaboración con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Circuito Unión Radio, el concierto se realizará en homenaje a tres maestros italianos que le dieron música la historia de la gran pantalla desde sus hoy legendarias partituras, que serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y el maestro Arnaldo Pizzolante en el piano, bajo la dirección de Jesús Uzcátegui y con la moderación de Eduardo Rodríguez Giolitti.

Estas magistrales interpretaciones podrán disfrutarse durante un ensayo general abierto al público (con entrada gratuita) el 2 de junio, a las 11:00 am y una función de gala solo por invitación el mismo día, a las 5:00 pm.

El programa preparado para esta gran fiesta incluye cinco piezas célebres de Ennio Morricone (1928-2020), considerado uno de los compositores más influyentes de la industria cinematográfica, autor de más de 500 temas a lo largo de su carrera y ganador de una larga lista de galardones, entre ellos, dos premios Oscar. El maestro creó bandas sonoras inolvidables como La leggenda del pianista sull’oceano, C’era una volta il west y Chi Mai, así como las emblemáticas Nuovo Cinema Paradiso e Il buono, il brutto e il cattivo.

De Nino Rota (1911-1979) se interpretarán Amarcord, Otto e mezzo y Romeo e Giulietta, esta última pieza musical es una muestra de la genialidad del compositor que escribió un canto al amor, al romance y a los intensos sentimientos que experimentan los amantes de Verona. Esta banda sonora es recordada por haberse convertido en uno de los álbumes más vendidos en la historia de la gran pantalla. Aunque Rota es un compositor de música clásica que cultivó múltiples géneros, es más conocido internacionalmente como creador de bandas sonoras para gigantes del celuloide como Luchino Visconti, Franco Zeffirelli, Federico Fellini y Francis Ford Coppola. Obtuvo el Oscar por su música para El Padrino II.

Aunque Piero Piccioni (1921-2004) compuso temas para más de 100 películas, para el concierto se escogieron tan solo Rugido do leao, Fumo di Londra y La marcia di Esculapio, canciones que se convieron en protagonistas de tres comedias del actor y director Alberto Sordi, a quien el músico le escribió las bandas sonoras de prácticamente todas sus producciones. Piccioni, un artista de jazz, trabajó con otros directores italianos y europeos como Luchino Visconti,  Bernardo Bertolucci,  Vittorio De Sica, Jean-Luc Godard,  Lina Wertmüller, entre otros. 

Para elaborar este programa de Bandas sonoras legendarias del Cinema Italiano, la Embajada de Italia en Venezuela contó con los excepcionales arreglos orquestales del maestro de la trompeta Mauro Maur, un experto en el área, al haber interpretado más de 100 bandas sonoras y haber sido un cercano colaborador de Morricone, así como de Fellini, Giuseppe Tornatore, Zeffirelli, entre otros.

“Nuestra fiesta en homenaje a la República italiana, a sus ciudadanos a donde sea que se encuentren, a todas las personas amantes de los valores democráticos, promete ser una gran celebración con estos temas de bandas sonoras compuestas por extraordinarios autores italianos. Este concierto presencial es el primero que celebramos desde la flexibilización de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 y lo hacemos junto a El Sistema, como un recordatorio de las grandes cosas que podemos hacer juntos”, expresó Plácido Vigo, jefe de la misión diplomática italiana.

EN ESCENA

Las Bandas sonoras legendarias del Cinema Italiano serán ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, una orquesta cargada de frescura, dinamismo y versatilidad. Heredera de una excelencia artística y un linaje musical de gran valor.

El solista de la gala será el experimentado maestro Arnaldo Pizzolante, quien suma más de 200 presentaciones con piano y orquesta. Formado en Venezuela, Estados Unidos y egresado del Conservatorio Real de Londres, ha cultivado una dilatada trayectoria en escenarios nacionales e internacionales. Este artista ítalo-venezolano es sobrino de Ítalo Pizzolante, el célebre compositor de «Motivos» y destacado representante de esta familia integrada por varias generaciones de músicos.

El director musical de la Sinfónica Juan José Landaeta, Jesús Uzcátegui, será el encargado de guiar este concierto de gala. El joven pertenece a la brillante generación de directores de orquesta formados por el maestro José Antonio Abreu, el creador de El Sistema, lo que le ha permitido alzar su batuta ante las principales agrupaciones de este programa social. Ha sido asistente de directores de orquesta como Eduardo Marturet, Christian Vásquez, Gustavo Dudamel, Sung Kwak, entre otros.

Nota de Prensa El Sistema

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -