miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

Chile extiende militarización quince días más en conflictivo sur

- Advertisement -

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile anunció este lunes que prorrogará el estado de excepción en la zona sur del país donde existe el llamado conflicto mapuche y la semana pasada fue asesinado un indígena que trabajaba en una forestal.

«El presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad», informó la ministra del interior, Izkia Siches.

Pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener la medida durante seis meses, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el pasado 17 de mayo el estado de excepción por 15 días en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la vecina región del Biobío.

El estado de excepción permite, entre otras medidas, desplegar a los militares en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público.

La medida, que se extenderá durante dos semanas más, es «adecuada» y se ha traducido en «una disminución en algunos eventos», indicó la ministra.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -