jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Urgen mantener operativas las plantas de aguas residuales del país

- Advertisement -

CARACAS.-El ingeniero civil y el exvicepresidente de Operación y Mantenimiento de Hidrocapital, Norberto Bausson, aseguró que es necesario que el Estado ponga en operatividad todas las plantas de tratamiento de aguas residuales en el país, porque no se están cumpliendo con lo establecido en las leyes en materia ambiental.

Resaltó que estas aguas desembocan en los mares y ríos, lo que resulta perjudicial para el ecosistema y la vida del ser humano.

«Todas estas operadoras tienen la responsabilidad de usar el agua potable que debe llegar a las casas, comercios e industrias; y también tienen la obligación de cumplir con las normas sanitarias en la descarga de esas aguas servidas por los usuarios. En decir, que el agua que entra en los hogares se convierte en un 80% de aguas servidas que se regresan a las cloacas, drenajes sanitarias y deben ser tratados en un cuerpo de agua antes que lleguen a los ríos y mares».

«Lamentablemente, nosotros teníamos a finales del siglo pasado 28% del tratamiento de las aguas servidas a nivel nacional un número muy importante, porque estábamos hablando de algo así como 40 mil litros por segundo que se trataba y hoy en día es prácticamente cero», dijo.

En entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Bausson señaló que la mayoría de las playas del país están contaminadas, en vista de la falta de mantenimiento de estas aguas servidas que serán tratadas para desembocar en estos afluentes.

«Según la Ley Penal del Ambiente es indispensable que esto esté bajo el control del Estado; porque es responsable de que eso se cumpla. La ley se ha convertido en letra muerta (…) la isla de Margarita tenía ocho plantas en funcionamiento, pero ninguna funciona», acotó.

Jean Carlos González/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -