jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Biden se reúne con Modi y Albanese al término de gira asiática

- Advertisement -

TOKIO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, emprendió hoy el regreso a su país tras participar en la cumbre del Quad celebrada en Tokio y en reuniones bilaterales con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con el australiano, Anthony Albanese, con las que puso fin a su gira asiática.
Después de asistir este martes a la cita del Quad, que envió un mensaje común contra «los cambios unilaterales y por la fuerza del ‘statu quo’ en cualquier lugar del mundo», el líder de la Casa Blanca aprovechó su estancia en Tokio para mantener un cara a cara con el mandatario indio y con el nuevo primer ministro australiano.
En su encuentro con Modi, ambos analizaron los progresos en las relaciones bilaterales y se comprometieron a «profundizar» en su acuerdo de colaboración sobre Defensa, además de ampliar sus lazos económicos y su cooperación sobre transición energética, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden también condenó durante la reunión «la injustificable guerra de Rusia contra Ucrania», y ambos líderes se comprometieron a mantener la asistencia humanitaria y a trabajar juntos para mitigar el impacto del encarecimiento de las materias primas y de los alimentos derivados del conflicto.
La declaración conjunta acordada hoy por el Quad recoge la «preocupación» compartida por los líderes sobre la «situación en Ucrania», aunque no incluye ninguna condena ni mención expresa a Moscú, lo que se atribuye a la postura de neutralidad que la India mantiene ante la invasión rusa.
Modi, por su parte, subrayó durante su encuentro con Biden la cooperación sobre defensa y seguridad como «pilar crucial» de la agenda bilateral, e invitó a la industria estadounidense del sector a establecer instalaciones de producción en la India «por el mutuo beneficio de ambos países».
Biden también celebró su primer encuentro con el nuevo primer ministro australiano, quien viajó a la capital nipona para participar en la cumbre apenas unas horas después de ganar las elecciones y jurar el cargo en el país oceánico.
El líder de la Casa Blanca felicitó a Albanese y le agradeció su desplazamiento a Tokio «en su primer día en el puesto», y expresó su compromiso por «reforzar aún más la alianza bilateral».
Ambos mandatarios destacaron los «rápidos progresos» que se están realizando junto al Reino Unido dentro de la alianza de defensa Aukus, y acordaron «trabajar estrechamente» para avanzar en las iniciativas conjuntas en el Indopacífico.
Biden embarcó en el Air Force One sobre las 18.10 hora local (9.10 GMT) en la base aérea de Yokota, al este de Tokio, y puso rumbo hacia territorio estadounidense con el resto de la delegación que le acompañó durante su gira asiática, que arrancó el pasado viernes en Corea del Sur.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -