jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

#Foro: Expertos analizan desarrollo de leyes especiales para los trabajadores

- Advertisement -

CARACAS.- Rubén Díaz, consultor jurídico de Fedeindustria, experto y asesor laboral, opina que lo señalado por el presidente de la Asamblea Nacional –AN-, Jorge Rodríguez, sobre avanzar para reformar la actual legislación laboral “obedece a un mandato establecido en el artículo 204 de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras en el cual se señala que una categoría de trabadores tendrán sus leyes especiales”.

Explicó que esta norma fue publicada en Gaceta Oficial en 2012 y hasta la fecha no se ha legislado “podríamos hablar de una mora de 10 años”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2  de Unión Radio, considera que aunque la ley contiene regulaciones referidas a muchos tipos de trabajadores, “sin embargo, la ley ordena que haya un desarrollo mayor en lo que respecta a derechos y garantías a ciertas categorías de trabajadores”,

Sobre la retroactividad de las prestaciones, señaló que en este momento habría que examinar “el tipo de situación económica que estamos atravesando porque los beneficios contractuales, vía convención colectiva o normativa laboral, se van a otorgar en función  de los ingresos y de la estabilidad de una empresa”.

En cuanto a lo conversado con la Organización Internacional del Trabajo –OIT- sobre el diálogo tripartito advirtió que “no podemos hablar de cumplimiento de convenios si vamos a modificar la ley”.

“No podemos hablar de un salario con un proceso de hiperinflación”, advirtió.

Por su parte, Jair de Freitas, abogado especialista en Derecho Laboral y director de Lablabor, considera que la actual ley en 10 años “no ha mostrado  ningún tipo de resultado fáctico favorable y entonces desarrollar 10 leyes  sociales dentro de este sistema sería como ponerle más columnas a un edificio que ya no queremos que sea como es”.

“No es pertinente el desarrollo de estas leyes especiales, deberíamos exigir un nuevo modelo se relaciones de trabajo”, subrayó.

Insiste en que se debería debatir el modelo que queremos porque “hay muchas realidades que no están contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo, como el Teletrabajo y el desarrollo de las Economías de Plataforma”.

“Hoy tenemos 136 normas vigentes que regulan el tema de las relaciones de trabajo (…) La pregunta es si tiene sentido sumar 10 normas más cuando deberíamos revisar el modelo que actualmente tenemos”, añadió.

Recordó que la inflación es un tema crucial a considerar en torno a la retroactividad. “para esto hay que tener una política laboral alimentada por una data estadística”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -