domingo, marzo 3, 2024
- Publicidad -

La UEFA aprobó el formato final de sus tres competiciones europeas

- Publicidad -
- Publicidad -

CARACAS.- Este martes se llevó a cabo el Comité Ejecutivo de la UEFA en la ciudad de Viena (Austria), en el cual el ente rector del fútbol europeo finiquitó los últimos detalles del nuevo formato que será implementado en la Champions League, Europa League y Conference League a partir de la temporada 2024/2025.

La propuesta sobre un nuevo sistema organizativo estuvo sobre la mesa desde el 2019 y, finalmente, las partes interesadas en su ejecución llegaron a un acuerdo definitivo, en el cual los detalles más resaltantes son las mínimas reducciones en las cantidades de partidos a disputarse y el criterio a tomar en cuenta para asignar los nuevos cupos que estarán disponibles en las competencias.

Estas son las modificaciones para la Champions:

  • La fase de grupos será sustituida por una única liga en la que participarán 36 equipos, cuatro más que en la actualidad.
  • Cada participante disputará ocho compromisos (cuatro en casa y cuatro como visitante), en lugar de los 10 partidos que se plantearon en un comienzo.
  • Los primeros ocho clasificados tendrán su pase asegurado a la ronda de 8vos de final, mientras que los que finalicen del noveno lugar al puesto 24 se enfrentarán entre sí en una serie de ida y vuelta para avanzar a la siguiente ronda.
  • El mismo formato será aplicado tanto para la Europa como para la Conference League.

Asimismo, también se detalló el método a emplearse para definir cuáles serán los equipos merecedores de esos cuatro nuevos cupos que se están habilitando para el torneo. Se repartirán de la siguiente forma:

  1. El primer cupo se asignará para el club clasificado como tercero en su campeonato de la asociación en la quinta posición del ránking UEFA.
  2. La segunda plaza será para un campeón nacional de las cinco grandes ligas, la cual se conocerá como la «Ruta de Campeones».
  3. Los dos últimos lugares se otorgarán a las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior, que, en la actualidad, serían para Inglaterra y Países Bajos.

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ofreció declaraciones al respecto y resaltó que: «La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto de los valores fundamentales del deporte y la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con el modelo deportivo europeo».

«Las decisiones de hoy concluyen un extenso proceso de consulta durante el cual escuchamos las ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, asociaciones nacionales, clubes y ligas para encontrar la mejor solución para el desarrollo y el éxito del fútbol europeo».

Y finalizó comentando «Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir a clubes, ligas y al fútbol base…»

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -