jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Borrell espera que Rusia siga permitiendo acceso de ayuda a Siria

- Advertisement -

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confió este martes en que Rusia permita que continúe funcionando el mecanismo transfronterizo de ayuda humanitaria a Siria, que vence en julio y depende de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene derecho de veto.
“Ciertamente Rusia podría obstaculizarlo utilizando su capacidad de veto.Pero creo firmemente que Rusia no lo hará, porque pondría a más de un millón de personas en una situación muy difícil. Así que creo que Rusia no lo hará, no debería hacerlo”, afirmó Borrell en una rueda de prensa durante la celebración de la sexta conferencia de Bruselas en apoyo a los sirios y la región.
El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que “solo hay un paso desde el territorio turco al territorio sirio en el área de Idlib par dar apoyo a más de un millón de personas”.
“Ese apoyo sigue fluyendo porque aún hay un paso abierto. Mantener ese paso abierto dependerá de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, subrayó.
Estados Unidos ha iniciado una campaña para intentar que el Consejo de Seguridad mantenga en funcionamiento el mecanismo transfronterizo de ayuda humanitaria a Siria.
El actual sistema es fruto de un compromiso alcanzado el año pasado entre Rusia y Estados Unidos, que ahora están duramente enfrentados por la guerra en Ucrania.
Para la ONU, la entrega de ayuda desde el exterior de Siria es vital para la supervivencia de millones de sirios, pero Moscú insiste desde hace años en que la asistencia desde Turquía beneficia a los «grupos terroristas» que controlan Idlib y defiende que con los convoyes a través de las líneas del frente, es decir, desde el interior de Siria, deberían ser suficientes para atender las necesidades de la población.
Borrell también dijo que Rusia no ha sido invitada a la conferencia de donantes de hoy porque “invitamos a los socios que tienen un verdadero interés en contribuir a la paz en el mundo”.
“Rusia, con su agresión en Ucrania, ha mostrado claramente que no tiene ese interés de mantener la paz en le mundo”, subrayó el alto representante europeo, quien recalcó que la UE, “junto con muchos otros socios, sigue enviando un claro mensaje de rechazo a la agresión militar de Rusia contra Ucrania en todos los foros internacionales”.
Como consecuencia de la crisis en Ucrania, la ONU “ha elegido no copresidir esta conferencia” pero en cambio “ha participado a muy alto nivel”, destacó Borrell, al enviar a Bruselas a su alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, y a su enviado especial para Siria, Geir Pedersen.
“Así que el trabajo de la conferencia no se ha hecho más difícil”, comentó.
Borrell se refirió igualmente a que la UE no normalizará su relación con el presidente sirio, Bachar al Asad, hasta que no se observen “cambios en el comportamiento de su régimen”.
“No vamos a financiar la reconstrucción (de Siria) hasta que no haya un profundo cambio en la actitud hacia el pueblo sirio y no participe de buena fe en una transformación política del país”, dijo sobre Asad, enfrentado a su pueblo en una contienda que dura ya once años.
Al término de la conferencia de donantes, la sexta que organiza la UE en favor de los sirios, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, anunciará hoy las contribuciones comprometidas por la comunidad internacional, que Bruselas espera que iguale por lo menos a las del año pasado, cuando se alcanzaron 5.300 millones de euros para 2021 y años siguientes.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -