viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Dimite directora de una agencia de la ONU tras reportaje sobre sus finanzas

- Advertisement -

NACIONES UNIDAS.- La ONU anunció este domingo la dimisión de la directora ejecutiva de su oficina de Servicios para Proyectos (UNOPS), la noruega Grete Faremo, después de que The New York Times publicara un reportaje sobre las finanzas de la agencia, investigadas a nivel interno por «posible irregularidad».

El secretario general de la ONU, António Guterres, aceptó hoy la renuncia de Faremo y designó como director interino en la principal agencia de infraestructuras de la organización al danés Jens Wandel, hasta ahora asesor especial en cuestión de reformas, según un breve comunicado de su portavoz que no incluía los motivos de la dimisión.

El diario The New York Times publica hoy en su edición impresa una historia sobre un préstamo de unos 61 millones de dólares autorizado por los directivos de la UNOPS a un empresario británico, David Kendrick, que supuestamente conocieron en una fiesta y que podría haber incurrido en impagos por valor de 22 millones.

El dinero de la UNOPS en cuestión era resultado de un excedente de comisiones pagadas por otras agencias, que Faremo y su número dos, el ucraniano Vitaly Vanshelboim, en baja administrativa, querían utilizar para préstamos a proyectos lucrativos en naciones en desarrollo, indica el diario.

De acuerdo al Times, la agencia también dio una ayuda de 3 millones de dólares a un grupo de conservación dirigido por la hija de Kendrick, que estaba recién graduada y formó recientemente su ONG, en una historia paralela que siembra dudas sobre la justificación de esa colaboración y pago.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -