jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Rey Felipe VI llega a Costa Rica para investidura de Chaves

- Advertisement -

SAN JOSÉ.- El rey de España, Felipe VI, llegó este sábado a Costa Rica para participar el domingo en la toma de posesión de Rodrigo Chaves como presidente del país centroamericano para el periodo 2022-2026.
El monarca, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría y se va a reunir durante la jornada con el presidente saliente, Carlos Alvarado, y con Chaves, así como con representantes de la colectividad española en Costa Rica.
Al cierre del día asistirá a la cena que Chaves va a ofrecer a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a su investidura.
Entre los presidentes que han confirmado su asistencia se encuentran el de Colombia, Iván Duque; el de República Dominicana, Luis Abinader, y el de Panamá, Laurentino Cortizo, además del secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand.
El domingo, el rey Felipe VI asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Chaves en la Asamblea Legislativa y a su término, regresará a Madrid.
Esta será la sexta toma de posesión en Costa Rica a la que asiste Felipe VI y la primera como rey, tras participar como príncipe de Asturias en la investidura de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998), Abel Pacheco de la Espriella (2002), Óscar Arias Sánchez (2006), Laura Chinchilla Miranda (2010) y Luis Guillermo Solís (2014).
La presencia de Felipe VI y de Albares en Costa Rica tiene como objetivo “reafirmar la voluntad de España de continuar estrechando los fuertes lazos de amistad” que le unen con Costa Rica, “cimentados en indisolubles valores compartidos” entre ambos pueblos, destaca el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Con motivo de la visita de despedida que Alvarado hizo a España a finales del pasado mes de marzo, Felipe VI elogió a Costa Rica por su defensa de la democracia, del Estado de derecho y de la seguridad jurídica, así como por las reformas emprendidas en ámbitos como la sanidad y la educación en beneficio del bienestar de sus ciudadanos.
«España se reconoce en la defensa de las instituciones democráticas y el Estado de derecho que hace Costa Rica», valoró el monarca.
Es la tercera toma de posesión de un presidente iberoamericano a la que Felipe VI asiste en lo que va de año.
El 27 de enero representó a España en la investidura de Xiomara Castro en Honduras y el 11 de marzo en la del chileno Gabriel Boric.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -