sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

Petrolera al sur de Chile suspende operaciones por bloqueo de trabajadores

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- Una refinería de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) al sur de Chile suspendió la totalidad de sus operaciones logísticas y de distribución este viernes debido al bloqueo de los accesos desplegado por trabajadores contratistas movilizados, medida inédita que despertó temores por el desabastecimiento de combustibles para calefacción en toda la zona en un plazo de cinco días.

A través de un comunicado público, ENAP señaló que la refinería de la región del Biobío, ubicada 520 kilómetros al sur de Santiago, vive una «compleja situación» en los últimos días «producto de la toma de accesos de la refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub», viéndose en la «obligación de detener el 100% de operaciones logísticas y de distribución de combustible en la zona sur del país”.

“Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”, agregó la compañía estatal.

MEDIDAS DESDE INTERIOR

Consultada sobre el alcance de la movilización, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló que el transporte de combustible constituye un área «estratégica» para el país y se tomarán medidas para asegurar el abastecimiento.

“Es por eso que se le ha instruido a la delegada presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para lograr mantener el suministro y mantener las vías despejadas de Enap. Es una empresa estratégica y las familias en sus hogares pueden estar tranquilos porque como Ministerio del Interior, en conjunto con nuestra delegada, estamos trabajando para la normalización de ello”, afirmó la secretaria de Estado.

Según Siches, la delegada presidencial de la región de Biobío, Daniela Desdner, “ha estado en conversaciones con los distintos equipos de trabajadores, trabajadores contratistas que están haciendo sus demandas a Enap», esperando una «pronta solución».

ESCALADA DEL CONFLICTO LABORAL

El bloqueo a los accesos de la refinería en el Biobío así como al Terminal Marítimo de San Vicente por parte de trabajadores subcontratados lleva más de cuatro días tras fracasar la mediación entre las partes concertada por la Dirección del Trabajo.

Los trabajadores movilizados, que han interpelado también el gobierno central, solicitan tener mismos beneficios y trato que los empleados de planta de la empresa.

«Esperamos que el gobierno central pueda tomar cartas en el asunto, esta es una empresa estatal y en ese sentido necesitamos que el gobierno ponga su parte para destrabar este conflicto, está para eso, sobre todo con trabajadores que las mejoras han sido siempre mínimas», señaló a una radio local el vocero de los trabajadores movilizados, Carlos Contreras. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -