viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Café venezolano: Rumbo a los mercados internacionales

- Advertisement -

CARACAS.-Productores se dieron cita este viernes en el Círculo Militar de la ciudad de Caracas como parte del concurso que busca posicionar el café venezolano en los mercados internacionales.

El evento que tiene como objetivo destacar y reconocer la labor de los trabajadores del campo venezolano, reúne un jurado de talla internacional proveniente de Costa Rica, Nicaragua, Colombia, México y Turquía.

Este fin de semana se darán a conocer las tres mejores tazas de café producido en los distintos estados del país

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán expresó con emoción este incentivo para el país.

«En nuestro caso son generaciones de productores de café, vamos por la 7ma y es donde comienzan a reflejarse grandes resultados», añadió.

Producción orgánica

Juan Gutiérrez, expositor del estado Táchira, representante de la empresa Kiwa Kafe, comentó que el proyecto cuenta con un millón y medio de plantas de café.

Indicó que actualmente el emprendimiento se extiende por tres municipios de la entidad andina como lo son Unión, Córdoba y San Cristóbal.

En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, resaltó que la meta es llegar hasta las tres mil plantaciones y expandirse por otras zonas de la región.

Gutiérrez destacó que buscan convertirse en una marca con certificación orgánica. «Llevamos un proceso para trabajar con microorganismos eficientes y procesos orgánicos para cuidar más la salud del consumidor», acotó.

Rumbo a la exportación

El productor Daniel Palma, expositor del estado Lara, habló sobre las bondades que ofrece el café «Hacienda Campo Nuevo» y los esfuerzos que han realizado para mantener la producción.

Sostuvo que desde el pasado año comenzaron a trabajar con café de especialidad que poseen «características exóticas que tienen sabores diferentes a los normales».

Informó que enviaron una muestra de su café al continente europeo. «Esperamos que sea aceptada para empezar con la exportación que es lo que estamos buscando», agregó.

El mejor café de Venezuela es de Miranda

El productor cafetero y ganador del primer concurso del Encuentro internacional de Café de especialidad, Eduardo Aristeguieta habló de su logro y del estado Miranda en este rubro.

Con un total de 88.56 puntos la finca La Planadas del municipio Zamora se alzó con el primer lugar al mejor café de Venezuela, su variedad fue el Caturra Bourbón.

El especialista indicó que su misión es obtener la excelencia y posicionar a Venezuela día a día en el tema del café.

«Es un orgullo enorme enarbolar la bandera de Venezuela nuevamente en el mundo del café, como los mejores café que hay en el planeta», dijo.

Aristeguieta aseguró que está en el proceso de registrar su marca que se llama «Ávila Blue», al tiempo que reiteró sus objetivos que son llegar a la especialidad del cultivo y lograr comercial cultivar, beneficiar, tostar, comercializar con exquisitez.

El barista trujillano y representante de la Asocafeco C.A, Jorge Roa dijo que el café motivó a nuevos caficultores emprendedores de Boconó que hoy en día aportan a los microlotes para llevar a cabo nuevas cosechas.

«A pesar de las dificultades hay ánimo, yo creo que es cuestión de todos despertar y lograr incentivar siempre a la producción, hay que rescatar a nuestra caficultura», dijo Roa y tildó que el gremio cafetalero es el eslabón más débil de la cadena productiva del café.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -