jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Parlamento Europeo pide la liberación del activista turco Osman Kavala

- Advertisement -

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo pidió este jueves la liberación «inmediata» del empresario y activista turco Osman Kavala, condenado a cadena perpetua la semana pasada, al entender que su sentencia se basa en «cargos injustificados» y solo busca «silenciarlo como defensor de los derechos humanos y disuadir a las voces críticas en Turquía».

La denuncia forma parte de una propuesta de resolución sobre el caso Kavala aprobada a mano alzada por la Cámara comunitaria, y que destaca las «constantes irregularidades» que, según el órgano legislativo europeo, ha habido en el juicio celebrado contra este empresario y filántropo, que dirige una ONG sobre arte y cultura.

En el veredicto, la justicia turca condena a Kavala por un supuesto «intento de derrocar al Gobierno», al vincularlo con las protestas de 2013 de la plaza Taksim de Estambul, que arrancaron como una acción ecologista en defensa de un parque que el Ejecutivo planeaba destruir, pero que, a raíz de la represión policial, desembocaron en movilizaciones antigubernamentales más amplias.

Junto a Kavala, que hasta ahora ya llevaba más de cuatro años en prisión preventiva, el tribunal turco también condenó por el mismo delito, pero a 18 años de cárcel, a otros siete acusados, para quienes la Eurocámara pidió igualmente su liberación.

El texto, presentado de forma conjunta por populares, socialdemócratas, liberales, ecologistas y La Izquierda, exige a Turquía que «implemente todos los veredictos» del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), un órgano que en 2019 ya reclamó la puesta en libertad de Kavala, aunque la sentencia no se cumplió.

Según el Parlamento Europeo, con estos desacatos al TEDH, Turquía «ha destruido de forma deliberada cualquier esperanza de reabrir su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE)».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -