sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

#Análisis: El «Bullying» y el rol del entorno grupal

- Advertisement -

CARACAS.- El fundador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), Fernando Pereira, explicó que el acoso escolar o «bullying» es un fenómeno grupal, donde no solo víctima y el victimario son los únicos responsables.

«El Bullying es un fenómeno grupal, no es un fenómeno que afecte a dos, a quien agrede y es agredido, sino es el grupo en el entorno, el ambiente que se genera el que propicia o el que frena el bullying», indicó.

El especialista aseguró que en países como Finlandia se ha estudiado este punto, el entorno grupal, «el enfoque fundamente es que el trabajo central es con el grupo, es el grupo el que alienta o no al que acosa».

Pereira afirmó que los jóvenes que cometen estos actos pueden sentir ascendencia de liderazgo o popularidad y son los testigos lo que pueden frenar estas incidencias o apoyarlas.

En entrevista concedida a Shirley Varnagy para el Circuito Onda de Unión Radio, el catedrático señaló que en el caso de los niños agresores, influye el entorno social, la violencia que pueden ver o también una condición psicológica que puedan presentar y esto le influya en su alrededor.

Recordó que este fenómeno violento siempre ha existido y que ha sido reconocido por la ONU, «define las diferentes formas, tipos en que la violencia está presente en la vida de los niños, en especial en los centros educativos».

Por otra parte, apuntó a las redes sociales, las mismas juegan un rol importante, ya que permite que estos episodios se viralicen, «es importante hoy en día de alguna manera, tomar conciencia que se este hablando de estos casos, que se entienda que no son juegos de niños, muchachos»

Precisó que el confinamiento y la pandemia del covid-19 pueden ser factores importantes.

Tipos de responsabilidades en estos actos:

Legal y penal: Adolescentes mayores de 14 años o más pueden tener una responsabilidad si generan un tipo de daño o lesiones, tendrá que determinar esto la ley y las investigaciones que se realicen.

Responsabilidad Social y educativa: El bullying se puede acrecentar o frenar dependiendo del entorno grupal.

Por último exhortó a las autoridades, familias y escuelas a concientizar ante esta problemática para así llegar a consensos y soluciones y se pueda disminuir este tipo de violencia verbal, física y mental

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -