domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Biólogo advierte la disminución de estrellas de mar en Mochima

- Advertisement -

CARACAS.- El profesor de la Universidad de Oriente, núcleo Cumaná y doctor en Biología Marina, Ángel Fariñas aseguró que las estrellas de mar en el Parque Nacional Mochima han disminuido de manera considerable en los últimos años.

El especialista explicó que el último estudio de esta especie animal fue en el año 2001, en esa investigación se registró «dos estrellas por medio cuadrado», mientras que en su reciente estudio se calculó «una estrella por cada cien metro cuadrado».

Fariñas desconoce los factores que han llevado a la disminución de estos animales, pero cree que sea por la participación de los humanos (Antropogénico) y la contaminación de esos espacios.

En entrevista con Vanessa Davies en el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, el catedrático llamó a la concientización por parte de los ciudadanos, a cuidar y preservar el medio ambiente, ya que ella forma un ciclo y la desaparición de la altera el ecosistema.

«Si ese balance se altera de alguna manera, pues alguna especie puede empezar a crecer en su población de manera desmedida y causar como una cascada eventos que al final repercuten en un desequilibrio total del ecosistema», dijo.

Además exhortó a una medida nacional para preservar esta especie, «una veda permanente o una veda por unos años, luego se evalúa, pero es urgente una medida de esa naturaleza».

¿Qué son las estrellas de mar y que tiene que ver el término Antropogénico ?

De acuerdo a la pagina web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Las estrellas de mar son animales exclusivamente marinos y pertenecen al grupo zoológico de los equinodermos, es decir, son parientes cercanas de los erizos y pepinos de mar.

Son carnívoras, comedoras de materia orgánica y existen machos y hembras. Son maestras de la reproducción, ya que pueden reproducirse sexual y asexualmente partiéndose ellas mismas a la mitad.

El portal «Definicionyque.es», define la palabra antropogénico como las acciones humanas que influye en el medio ambiente, es decir, el cambio suscitado en un entorno gracias a la intervención o el trabajo de manos humanas, esto diferente a las alteraciones provocada por la propia naturaleza. 

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -