jueves, mayo 30, 2024
- Publicidad -

EEUU amplia sus servicios consulares en Cuba con visas para inmigrantes

- Advertisement -

LA HABANA.- El Consulado de EEUU en La Habana comenzó este martes la tramitación de visados para inmigrantes, un servicio suspendido desde 2017.

Cuatro personas de nacionalidad cubana, que contaban con cita previa, hacían cola a primera hora de la mañana en el edificio de la legación diplomática estadounidense para este trámite, que en los últimos cuatro años sólo se ha podido realizar en la embajada de Georgetown (Guyana).

La embajada de Estados Unidos en Cuba, no obstante, no ha anunciado formalmente el inicio este martes de la recuperación progresiva de los servicios consulares, que Efe ha confirmado por distintas fuentes.

El encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, anunció el pasado 3 de marzo que el consulado volvería a tramitar en mayo visas para inmigrantes.

Explicó que la decisión era parte de la «expansión paulatina» de la actividad consular, que se ampliaba aunque de forma «limitada» y sin establecer plazos específicos para la vuelta a la normalidad.

En los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano y solo en febrero la cifra llegó a los 16.557, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado en repetidas ocasiones de incumplir los acuerdos bilaterales en la materia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -