EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La reina de Maxima de Holanda inauguró la exposición. EFE

200 Años de diseño holandés y belga en el Boijmans de Rotterdam

Para los dos expertos la expo Design Derby logrará que ambos vecinos se conozcan mejor entre ellos

21/06/2015 | 02:27 pm


ROTTERDAM.- Más de 500 objetos procedentes de Bélgica y Holanda se exhiben desde hoy en Rotterdam para mostrar la historia del diseño de los dos últimos siglos en ambos países vecinos con piezas que van desde el Art Nouveau a los electrodomésticos de Philips o los zapatos de Jan Jansen.

El escaparate de este festival del diseño es el museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, que en colaboración con el museo de Diseño de Gante (Bélgica), muestran hasta mediados de septiembre próximo las diferencias y similitudes entre el diseño holandés y el belga, a través de la exposición Design Derby.

La metáfora del derbi «se debe por un lado a que esta palabra transmite una idea fuerte, que llama la atención», explicó a Efe una de las comisarias y también conservadora del Boijmans, Mienke Simon Thomas.

También porque ese concepto «estimula a que los visitantes entiendan mejor la exposición ya que se establece una relación entre las piezas de ambos países y creemos que de esta manera la lectura es más clara», añadió.

Evolución cultural

Con el fin de mostrar la evolución del diseño en ambos países, desde 1815 a 2015, se presentan de manera cronológica piezas tan diversas como cristalería, cerámica, mueble contemporáneo, mobiliario urbano, logotipos, moda o diseño gráfico.

La idea no consiste en «exponer solo los iconos del diseño y diseñadores reconocidos, sino que se muestre la evolución y los diferentes momentos históricos», señaló Simon, que agregó que en general «muchas personas creen erróneamente que el diseño solo es diseño industrial o gráfico; sin embargo el diseño está en todas partes, es prácticamente todo».

A través de 21 ejes temáticos por orden cronológico se analizan los puntos claves del diseño y el arte como son la controversia entre el arte y la artesanía o el diseño industrial y su vínculo con la cultura de masas, entre otros.

«Muchas otras exposiciones han explicado un periodo o un estilo del diseño concreto, pero este proyecto cuenta una historia de manera distinta porque abarcamos muchos periodos históricos y estilos», explicó a Efe el otro comisario de la exposición y director de investigación del museo de Diseño de Gante, Frank Huygens.

«Un proyecto así, en el que dos países trabajan juntos sobre un periodo tan largo, nunca se había hecho antes», añadió.

Arte tulipán

En la parte holandesa de la muestra aparecen los trabajos de figuras como el urbanista y arquitecto Hendrik Petrus Berlage (1856-1934), la cocina «Bruynzeel» diseñada por Piet Zwart (1885-1977), electrodomésticos retro de la marca Philips o piezas de la diseñadora industrial Hella Jongerius Gispen, que ha trabajado para conocidas marcas como Vitra, Ikea o Maharam.

Diseños de Art Nouveau de arquitectos y diseñadores belgas como Victor Horta (1861-1947) o Henry Van de Velde (1863-1957), así como populares diseños como la cocina «Cubex», la marca de diseño de muebles Tubax, la silla icónica de Maarten van Severen (1956-2005) o piezas del dúo artístico Sophie Lachaert y Luc d’Hanis, son algunas de las referencias de Bélgica incluidas en esta exposición.

En cuanto a similitudes y diferencias, «en general podríamos decir que Holanda es un país de mercaderes y esto se nota en el diseño cuando tu objetivo es vender y hacer comercio», destacó Simon.

En su opinión «a principios del siglo XIX el diseño belga era mucho mejor porque era un país más rico y más desarrollado gracias a la industria».

A lo largo del siglo XX «el diseño holandés se volvió más auténtico y único», y concretamente «en los 80 y 90 Holanda se situaba a la cabeza en cuanto a innovación con un diseño conceptual y más controvertido», explicó a Efe el experto.

Para Huygens, la diferencia más significativa es que «los holandeses se han promocionado más como diseñadores, han estado más interesados en decir qué significa el diseño, mientras que los belgas dudamos más a la hora de vendernos a nosotros mismos».

Para el experto belga está exposición «será un descubrimiento para mucha gente» porque «gran parte del diseño belga no se conoce demasiado y muchos van a sorprenderse de que algunos de estos diseños sean belgas».

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos