EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Cuarteto pide a Israel detener la expansión de los asentamientos

01/07/2016 | 12:21 pm


NACIONES UNIDAS.-El Cuarteto para Oriente Medio llamó hoy a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urgió a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.

Los dos llamamientos son parte de las recomendaciones incluidas en un esperado informe en el que el grupo -compuesto por la ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea- analiza el conflicto palestino-israelí y con el que pretende ayudar a desbloquear el proceso de paz.

Según el Cuarteto, la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución.

«Las dos partes deben tomar todos los pasos necesarios para evitar la violencia y proteger las vidas y propiedades de todos los civiles», señala el texto, que urge específicamente a la Autoridad Palestina a actuar para acabar con la «incitación» y a «condenar claramente todos los actos de terrorismo».

En cuanto a los asentamientos, el Cuarteto señala que Israel debe cesar su política de construcción y expansión, dejar de designar tierra para uso exclusivo israelí y no negar el desarrollo palestino.

EFE