EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Profesores universitarios anuncian paro nacional para este jueves

La presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez, indicó que realizarán varias protestas para exigir al gobierno cumplir con el ajuste salarial y mejoras en las casas de estudios

15/06/2016 | 05:17 pm


CARACAS.-  Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), informó que las universidades públicas, adscritas a la federación, irán a paro nacional este jueves.

«Vamos a estar a las 9:00 am en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en la avenida Rómulo Gallegos en una asamblea; a las 11:00 am tenemos una rueda de prensa y posteriormente vamos a unirnos a una jornada de protesta de los profesores universitarios, por nuestros derechos, a la situación social que está viviendo el pueblo de Venezuela», aseveró.

Durante un contacto al programa Por Donde Vamos de Vanessa Davies por Unión Radio, la titular de Fapuv manifestó que los profesores no han recibido el ajuste salarial decretado por el presidente, Nicolás Maduro en meses pasados.

«La convención colectiva tiene una cláusula que se llama de contingencia, que dice que todos los beneficios que se le dé al sector público, le corresponde a los universitarios (…) había un rezago del aumento que dio el presidente en noviembre de 2015, lo eliminaron para nosotros, y estos dos ajustes, que lo hicieron en marzo y mayo de este año, lo están planteando como un aumento del 54% (…) pero tampoco lo han cumplido», detalló.

Indicó que para las próximas semanas tendrán movilizaciones «por la crisis alimentaria que vive el país», así como una jornada simbólica que denominarán «Por el referéndum, por la democracia y los derechos humanos del pueblo de Venezuela».

«Primero tendremos para el 22 una movilización por la crisis alimentaria y en función de que los universitarios estamos teniendo los mismos problemas que el pueblo de Venezuela (…), y para el martes 28, haremos una jornada simbólica para decir que deben escuchar el pueblo y respetar la Constitución», puntualizó.


Raykelis Arias/Unión Radio