EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Obama recibe por cuarta vez al dalái lama pese a la «firme oposición» china

El dalái lama se encuentra estos días en Washington, donde este martes se reunió con varios miembros tanto demócratas como republicanos del Congreso

15/06/2016 | 03:54 pm


WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvo una reunión privada con el dalái lama, la cuarta de su mandato, pese a la «firme oposición» al encuentro expresada con anticipación por China, pero la Casa Blanca dejó claro que el Gobierno sigue sin apoyar la independencia del Tíbet.

El lugar elegido para la reunión de Obama con el líder religioso tibetano fue el Salón de Mapas y no el Despacho Oval, reservado normalmente para las citas del presidente con otros jefes de Estado.

Como explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria, fue una reunión de carácter «personal», motivada por el «afecto» que siente Obama hacia el dalái lama.

En el pasado, el presidente estadounidense ha expresado «su aprecio por las enseñanzas del dalái lama y cree en la preservación de las singulares tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet», detalló Earnest.

El único testimonio del encuentro entre ambos fue una imagen divulgada por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, en el que se ve a Obama saludando al dalái lama a la entrada del Salón de Mapas.

Estados Unidos considera al Tíbet parte de China y, por tanto, no apoya «la independencia de los tibetanos», comentó el portavoz.

 

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha recibido en privado al dalái lama en otras tres ocasiones, la última de ellas en febrero de 2014.

 

EFE