EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú. Foto: AP

Kuczynski confirma jefe de banco central y prepara medidas sobre seguridad

Kuczynski afirmó que tiene que llamar para su futuro gabinete ministerial a «personas representativas de la realidad nacional que buscan un consenso alrededor de los grandes temas que tiene el Perú hoy

11/06/2016 | 12:11 pm


LIMA.- El virtual mandatario electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski confirmó este sábado que mantendrá en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) a Julio Velarde y adelantó que trabaja en las primeras medidas que anunciará al asumir el Gobierno para restablecer la seguridad ciudadana.

En una entrevista difundida este sábado en Lima, Kuczynski afirmó que tiene que llamar para su futuro gabinete ministerial a «personas representativas de la realidad nacional que buscan un consenso alrededor de los grandes temas que tiene el Perú hoy, que son la inseguridad, necesidad de reimpulsar la economía y la necesidad de un gran cambio social».

En entrevista con RPP Noticias, el economista de 77 años agregó que quieren «llevar al Perú hacia el siglo XXI, no al siglo XIX».

Kuczynski confirmó que mantendrá al frente del BCR, el ente emisor, a Julio Velarde, un reputado economista sobre cuya labor existe consenso entre los sectores políticos, y reiteró que le gustaría mantener en su cargo, al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Sobre las versiones que señalan que los virtuales vicepresidentes electos, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, podrían convertirse en primer ministro y canciller, respectivamente, aclaró que no hay «nadie todavía confirmado en un ministerio».

«Ciertamente habrá jóvenes, mujeres, un viejo que soy yo y unos cuantos más», apuntó.

Respecto al combate a la inseguridad ciudadana, Kuczynski dijo que está armando un programa para presentar al Congreso y que «hay cosas que se pueden hacer aprovechando las leyes que ya existen y otras más que requieren una legislación nueva», que explicarán «el 28 de julio en la ceremonia de inauguración» del Gobierno.

Algunas de esas medidas son «las penas acumulativas, más comisarías, resucitar la inteligencia en la Policía Nacional y reformar las cárceles», precisó.

Sobre las acusaciones y críticas que intercambió en campaña con su rival Keiko Fujimori, Kuczynski sostuvo que él ya hizo sus «descargos y disculpas» y añadió que «el Perú no va a vivir en el odio». «Tenemos que vivir en la reconciliación», agregó.

El virtual mandatario electo agradeció el viernes a Fujimori por haber reconocido su derrota en la segunda vuelta del domingo pasado y declaró a RPP Noticias que todavía no han hablado personalmente, aunque manifestó que está seguro de que «en algún momento» conversarán.

EFE