EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ambos exmandatarios condenaron las agresiones contra diputados opositores en el CNE

Samper dice que no debe haber condiciones para el diálogo en Venezuela

Ambos exmandatarios condenaron las agresiones contra diputados opositores en el CNE

10/06/2016 | 06:17 pm


CARACAS.- El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo a los venezolanos que un diálogo entre el Gobierno y la oposición no debe tener condiciones, ya que se estaría «renunciando» a ese espacio.

«Uno no puede pedir para el diálogo que se solucione lo que solamente se puede solucionar a través del diálogo, poner como condición para un diálogo que se resuelva lo que uno debe precisamente negociar y solucionar en el diálogo pues es simple y sencillamente renunciar al diálogo», dijo.

Samper hizo las declaraciones en el marco de una reunión con el Gobierno de Venezuela en Caracas y como representante del mecanismo regional que apoya el diálogo en el país promovido por una comisión internacional conformada por tres expresidentes que fue convocada por el jefe de Estado Nicolás Maduro.

Esta comisión está integrada por el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

«Hemos recibido un fuerte respaldo a los esfuerzos que está haciendo Unasur porque este diálogo avance constructiva y positivamente», afirmó Samper que agradeció el «empeño» y la «devoción» de los expresidentes.

«Esperamos que este diálogo avance de la mano del vicepresidente (ejecutivo venezolano, Aristóbulo) Istúriz (…) porque creemos que la mejor salida para las dificultades políticas que tiene hoy día Venezuela», señaló.

Por su parte, el expresidente dominicano, Leonel Fernández dijo posteriormente en una rueda de prensa que la Unasur propuso al Gobierno que haya una «sincerización cambiaria o tasa fija» que sustituya el sistema actual de tipo de cambio, un subsidio directo al consumidor a través de una «tarjeta de solidaridad» y la necesidad de «abastecimiento de alimentos y medicinas» en los comercios.

EFE