EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ley muerte asistida de California entra en vigor en contexto de fuerte debate

California se convirtió en el quinto estado de Estados Unidos en legalizar la muerte asistida, por detrás de Oregón, Washington, Montana y Vermont

09/06/2016 | 04:00 pm


Los Ángeles (EE.UU.).- La ley de muerte asistida de California (EEUU) entró en vigor hoy en un contexto de fuerte debate que enfrenta a las organizaciones a favor de los derechos de los enfermos terminales ante los grupos de oposición a esta disposición legal, entre los que destaca el rechazo de la Iglesia católica.

Con esta ley, que autoriza que los enfermos terminales puedan recibir ayuda médica para morir por voluntad propia, California se convirtió en el quinto estado de Estados Unidos en legalizar la muerte asistida, por detrás de Oregón, Washington, Montana y Vermont.

Aunque la ley ABX2-15, conocida como ley de Opciones al Final de la Vida, fue firmada en octubre por el gobernador de California, Jerry Brown, solo entró en vigor hasta hoy.

«No sé lo que haría si estuviera muriéndome de forma prolongada y con un dolor insoportable. Estoy seguro de que, sin embargo, sería reconfortante poder considerar las opciones que permite esta propuesta. No les negaría ese derecho a otros», afirmó el gobernador cuando dio su visto bueno a la normativa.

La ley incluye mecanismos de control para la asistencia en la muerte voluntaria, como el requisito de solicitar la ayuda médica oralmente en dos ocasiones, con un plazo mínimo de quince días entre una petición y otra, y una obligación adicional por parte del enfermo terminal de requerir el tratamiento por escrito en presencia de dos testigos.

EFE