EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Buscan en Perú un instrumento médico radioactivo desaparecido en tratamiento

Se trata de un cilindro de cesio de dos centímetros de largo y veinte milímetros de diámetro que se encuentra unido a una varilla metálica de unos veinte centímetros de longitud

07/06/2016 | 06:07 pm


Lima.- Un equipos de médicos del Hospital Edgardo Rebagliati de Lima alertó hoy que hace diez días desapareció de sus instalaciones un instrumento médico radiactivo que puede causar quemaduras de tercer grado al tocarlo, informó el Seguro Social de Salud (Essalud) de Perú en un comunicado.

El instrumento es un cilindro de cesio de dos centímetros de largo y veinte milímetros de diámetro que se encuentra unido a una varilla metálica de unos veinte centímetros de longitud.

Los médicos del hospital solicitaron en una conferencia de prensa que las personas que puedan encontrar el instrumento permanezcan «al menos a dos metros de distancia de este», debido a que podría ocasionar quemaduras graves.

El jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Rebagliati, Julio Rojas, indicó que el suceso se encuentra bajo investigación, ya que el instrumento se encontraba albergado en el cuerpo de una paciente para realizar un tratamiento oncológico.

Rojas apuntó que el equipo médico del hospital reportó la desaparición del instrumento cuando al intentar retirarlo del cuerpo de la paciente no lo encontraron.

El galeno añadió que «el hospital se comunicó inmediatamente con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para iniciar el protocolo de rastreo», que hasta el momento no dio resultados.

La gerente de la Red Asistencial del Hospital Rebagliati, Malú Arias, dijo que la paciente «no pudo dar información sobre lo sucedido», a pesar de que la mujer permaneció en un área restringida del centro médico mientras mantenía ese dispositivo en su cuerpo.

EFE